in

¡Ojo, verifique! Registraduría habilitó consulta de cédulas de personas fallecidas

Así podrá comprobar que su familiar fallecido no esté habilitado para votar en las próximas elecciones

Registraduría
Foto Registraduría Nacional

De cara a las elecciones del Congreso y presidenciales que se avecinan en el país, y con el fin de evitar que se registren actos de corrupción, la Registraduría Nacional habilitó una opción de consulta en su página web, para que los ciudadanos verifiquen si la cédula de un familiar fallecido está habilitada para votar.

Así las cosas, los ciudadanos podrán ingresar a la página oficial de la Registraduría, buscar la opción Más Servicios-Registro Civil e Identificación y por último en Registro Civil de Defunción.

Una vez realizados todos estos pasos, los ciudadanos podrán verificar si el documento del pariente fallecido aparece en el sistema. De no ser así, la persona deberá presentar el certificado de defunción o algún otro documento que certifique la muerte del pariente, y deberá diligenciar la solicitud de defunción extemporánea para solicitar el Registro Civil de Defunción.

Lea también
Centro Democrático postuló testigos electorales en todo el país pero no fueron aceptados ¿Por qué?

Para dicha solicitud, deberá llenar los siguientes datos: Nombre, apellido y cédula de quien solicita el Registro Civil de Defunción, nombre, apellido y cédula de la persona fallecida; explicación de por qué no se ha acreditado la muerte de la persona; y, por último, el certificado de defunción.

Una vez se haya diligenciado este formulario, la persona deberá acercarse a una inspección de Policía para tramitar una orden, y hacerla llegar hasta una oficina de la Notaría o la Registraduría más cercana.

Además de todos estos pasos, la Registraduría solicita que quien pida el Registro Civil de Defunción, deberá enviar un correo a la dirección defuncionesdnrc@registraduria.gov.co donde adjuntará el certificado de defunción para certificar su legalidad y poder proceder así a cancelar la cédula. Este proceso toma al rededor de cinco días.

Para leer más noticias, haga clic Aquí

Lea también
¿Ya revisó donde le toca? Por las lluvias, algunos puestos de votación del país deberán ser trasladados

¿Tiene

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias