El equipo estadounidense Oracle navega cerca al puente Golden Gate bridge mientras espera el inivio de la competición por la final de la Copa América de Vela este 21 de septiembre de 2013. EFE

La décimo cuarta manga de la final de la 34ª Copa América entre el USA-17 del equipo Oracle estadounidense y el ‘Aotearoa’ del Team New Zealand se disputará mañana, domingo, a partir de las 22:15 (hora española) después de que el director de la regata haya decidido, a las 23:35 (h.e.) aplazamiento a causa de la inestabilidad del viento sobre la bahía de San Francisco.

El equipo estadounidense Oracle navega cerca al puente Golden Gate bridge mientras espera el inivio de la competición por la final de la Copa América de Vela este 21 de septiembre de 2013. EFE

EFE

Aunque la intensidad se mantenía en unos 10 nudos (18 Km/h.), los ‘roles’ (cambios de dirección de viento) eran constantes y Murray esperaba poder fijar la dirección alrededor de 230º (suroeste), ya que más hacia la izquierda, hacia el sur hacía imposible fijar el recorrido de la manga.

La lluvia que esta mañana ha caído sobre San Francisco y la amenaza de nuevas tormentas en la bahía han complicado el trabajo del Comité porque la llegada del viento del sur-suroeste (180º a 200º) no permitía realizar el recorrido. Además, las variaciones provocaban diferentes cambios en el campo de regatas.

Además, la décimo cuarta manga de mañana podía ser la decisiva para proclamar ya al vencedor de esta edición, puesto que los neozelandeses dominan el marcador por 8 puntos a 3 y están a una victoria de ganar esta edición. Después de las complicaciones de las anteriores jornadas, Murray ha acertado hoy en su decisión, aunque ha esperado más de una hora y media sobre la prevista para el comienzo para tomar la decisión.

«Hace unos días que vimos que esto podía suceder. Ayer estuvimos hablando con los dos equipos sobre la posibilidad de tener vientos ligeros y muy variables del Sur a partir de hoy con lo que no se podría fijar el recorrido»

«Teníamos preparado un recorrido alternativo que brindamos a los dos equipos, pero dijeron que no estaban interesados en competir en ese nuevo recorrido propuesto, ya que preferían esperar hasta que el viento del suroeste (230ª) volviese y hacer el recorrido habitual. Las mangas que quedan son muy importantes y los equipos no quieren encontrarse con situaciones para las que no estén preparados o habituados», ha concluido Muray.

La tripulación de Oracle en esta undécima jornada hubiese sido:

Patrón: James Spithill (AUS); Táctico: Ben Ainslie (GBR); Estratega Tom Slingsby (AUS); Controlador de vela en ala: Kyle Langford (AUS); trimmer de foque: Joe Newton (AUS); Grinders: Shannon Falcone (ANT), Joe Spooner (NZL), Jono MacBeth (NZL), Rome Kirby (EE.UU.), Gilberto Nobili (ITA) y Simeon Tienpont (HOL). Sin cambios respecto a la décima jornada.

La tripulación del Team New Zealand: Patrón: Dean Barker; Táctico: Ray Davies; Trimer de Vela en Ala: Glenn Ashby (AUS); Trimmer: James Dagg; Estratega: Adam Beashel; Proa: Jeremy Lomas; Grinders: Chris Ward, Rob Waddell, Winston MacFarlane, Derek Saward y Chris McAsey. Sin cambios con respecto a la décima jornada.

Mañana domingo se disputará la duodécima jornada de la final y está prevista la celebración de las mangas 14ª y 15ª (si es necesaria), con las salidas a la 22:15 y a las 23:15 hora española. Redacción deportes, 21 sep (EFE).-

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio