Las firmas Viviendas de Colombia, Constructora Escala, Estructuras y Desarrollo fueron excluidas de La Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, se dio a concer ayer la reunión de la comisión accidental del Concejo de Medellín que hace seguimiento al a las compensaciones urbanísticas en la ciudad.

bernardo-alejandro-guerra (Copiar)Juliana Arango, vocera de la entidad, reiteró además que la firma Fajardo Moreno reactivó su calidad de socia el miércoles de la semana pasada, después de haber sido suspendida por incumplimiento de sus obligaciones de afiliación.

El concejal Robert Bohórquez Álvarez, coordinador del grupo de trabajo, solicitó a la Secretaría de Infraestructura y a la Dirección de Planeación aplicar las medidas preventivas necesarias para evitar una catástrofe en el sector El Tesoro- La Virgen, donde las firmas Fajardo Moreno y Casa S.A. compensaron obligaciones urbanísticas al municipio de Medellín con un lleno ilegal de once mil metros cuadrados.

El concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, integrante de la comisión, solicitó a la Personería y a la Contraloría información sobre las investigaciones que se adelantan para establecer cuáles son los funcionarios responsables de omitir los controles debidos a las firmas constructoras.

Guerra Hoyos solicitó también la presencia en la próxima reunión de los titulares de Infraestructura, Valorización, la Contraloría y la Personería, con el objeto de tomar decisiones frente al delicado problema de los incumplimientos de algunos constructores y de los efectos negativos que han causado en comunidades como el barrio El Tesoro -La Virgen, la Cola del Zorro y la doble calzada Las Palmas.

El corporado pidió un informe completo que indique quién recibió el lleno ilegal, la fecha y la autorización ambiental para depositar material de excavación por las firmas Fajardo Moreno y Casa S.A. en predios aledaños a las viviendas del sector desde hace más de 70 años.

Para la próxima reunión se espera que la Dirección de Planeación entregue un informe de las pólizas que están próximas a vencerse, las vencidas, las compensaciones pagadas, los proyectos urbanísticos existentes en la ciudad que no se han recibo pero que ya están habitados. La Contraloría deberá presentar informe por escrito con nombres de los funcionarios o exfuncionarios que durante los últimos diez años flexibilizaron o disminuyeron las labores de control, vigilancia y monitoreo a cargo del Municipio de Medellín y en qué período de gobierno.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio