Andrés Felipe Arias, foto: Archivo.

En la Comisión Primera del Senado fue aprobada, en primer debate, el proyecto de ley llamado ‘Andrés Felipe Arias’, que busca darle doble instancia o doble conformidad retroactiva para que las personas que fueron condenadas tengan una segunda oportunidad y sean juzgadas de nuevo.

Dicho proyecto fue radicado en el congreso por el partido Centro Democrático, y se realizó teniendo en cuenta que existen cientos de personas que no gozaron de la doble instancia, entre ellas el exministro Arias y otras personas condenadas por conocidos procesos como la parapolítica, las chuzadas o el carrusel de la contratación.

Aunque tuvo un avance positivo, hay opositores al proyecto, como el senador Alexander López, quien considera que esta ley lo que haría es traerle «impunidad para criminales ya condenados por la justicia».

Por su parte, la ponente, la senadora Paloma Valencia, contrarrestó esa idea y aseguró que muchos de los que están en contra del proyecto sí estuvieron a favor del Acuerdo de Paz, que le dio beneficios jurídicos a los exguerrilleros de las Farc: «Lo que pasa es que a la izquierda de este país le gusta la impunidad para los amigos de ellos, que no es que estén investigados, es que eran asesinos, probados terroristas y narcotraficantes. Pero cuando se trata de derechos humanos reconocidos por tratados internacionales, esos si hay que violarlos. Si estaba tan preocupado por lo social, ¿por qué votó todos los tratados de paz para darle impunidad a sus amigos?»

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio