Un meta-análisis acusa a los anticonceptivos orales de poner en riesgo de sufrir cáncer de mama a mujeres premenopáusicas, especialmente a quienes nunca han tenido hijos.

El meta-análisis se fundamenta en varios estudios con resultados similares, pero a pesar de que los hallazgos se acumulen, muchas mujeres desconocen los riesgos de tomar anticonceptivos orales antes de un embarazo, comenta el autor principal del estudio,  doctor Chris Kahlenborn del Altoona Hospital en Altoona, Pennsylvania.

Kahlenborn indica que esta discrepancia entre el conocimiento de las pacientes y el riesgo que corren fue lo que incitó este estudio, el cual implicó el análisis de datos de 34 estudios realizados con el tema, en particular, con el uso de los anticonceptivos orales y la relación con el cáncer de mama en el período previo a la menopausia.

En el estudio se incluyó a mujeres premenopáusicas o menores de 50 años, a quienes en su mayoría se diagnosticó cáncer de mama durante o después de 1980.

“Conforme estudiaba la literatura médica, observé que aparecía una tendencia”, anota el doctor Kahlenborn. “En especial, el uso de anticonceptivos orales antes del primer embarazo a término parecía aumentar en forma constante el riesgo para cáncer de mama entre las mujeres premenopáusicas. Aunque la tendencia era obvia, estas mujeres continuaban escuchando que tomar anticonceptivos orales constituía una práctica básicamente segura”.

Las pacientes deberían saber que el uso prolongado de anticonceptivos orales antes de un embarazo aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama en mujer premenopáusica, señala el Dr. Kahlenborn.

Añade que los médicos deberían informar mejor a sus pacientes sobre los riesgos relacionados con el uso de los anticonceptivos orales.

Este trabajo observó que 21 de 23 estudios retrospectivos demostraron que existía un aumento en el riesgo de cáncer de mama entre aquellas mujeres que tomaban anticonceptivos orales antes del embarazo. De igual manera, el estudio probó que las mujeres presentaban un aumento en el riesgo de 44 por ciento.

Más aún, en 2005 la Organización Mundial de la Salud clasificó oficialmente a los anticonceptivos orales como carcinógenos de primera clase, comenta el autor del estudio.

Estos resultados son sorprendentes, debido a que anualmente más de 45 mil mujeres premenopáusicas desarrollan cáncer de mama, acota el Dr. Kahlenborn.

“Tengo la esperanza de que los médicos brindarán información más detallada sobre los anticonceptivos hormonales a sus pacientes. Los autores del meta-análisis consideran que las mujeres merecen conocer la información completa”.

Con información de esmas.com

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio