La Procuraduría General de la Nación absolvió al señor León Darío Vélez Yepes, alcalde municipal de Betulia (Antioquia) para el periodo 2012-2015, dentro del procedimiento verbal que le adelantaba por la presunta agresión verbal a un ciudadano durante un espectáculo público.

betulia

Durante la audiencia, el representante del Ministerio Público señaló que las pruebas testimoniales y documentales allegadas al expediente permitieron desvirtuar el cargo endilgado al mandatario, en el cual se le cuestionaba el trato irrespetuoso y amenazante a un ciudadano de Betulia que ostenta la condición de soldado profesional.

En su decisión la Procuraduría Provincial de Amagá indicó que la actuación del señor Vélez Yepes fue preventiva y en aras de conservar el orden público, como lo indica la Constitución Nacional, y en concordancia con la Ley 136 de 1994 no se probó que su proceder hubiese sido irrespetuoso, por tanto, no vulneró los deberes contenidos en el Código Disciplinario Único.

El ente de control hizo saber que aunque en varias oportunidades intentó ubicar al quejoso con el fin de que ejerciera el recurso de ley que procede contra esta decisión, no fue posible encontrarlo.

La Procuraduría compulsó copias a la Oficina de Control Interno Disciplinario del batallón al que pertenece el soldado profesional Jhon Henry Pérez Hinestroza para que inicie la correspondiente acción disciplinaria en su contra.

Al mismo tiempo, compulsó copias a la Oficina de Control Interno Disciplinario del Departamento de Policía de Antioquia para que investigue a los integrantes de la Policía Nacional Miguel Andrés Muñoz Cardona, Alonso Ospina Bustamante y Edisson Alberto Agudelo Vélez.

La presente decisión quedó en firme por cuanto los sujetos procesales no interpusieron recurso de apelación durante la diligencia.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio