Minuto30.com-. Especialistas del grupo Gastroestudio realizarán mañana, en los quirófanos de la Clínica Las Vegas, la primera cirugía de implante de marcapasos para controlar el reflujo gastroesofágico patológico.

clinica las vegas

Este procedimiento, que se conoce como la técnica Endostim, es el primero que se realiza en Medellín. Este tipo de cirugía ya se había realizado en Bogotá.

Así las cosas, Colombia se convierte en uno de los cuatro países en Suramérica que han realizado esta intervención.

Se estima que cerca del 20% de la población mundial sufre de reflujo gastroesofágico, un padecimiento que ocurre cuando hay paso de contenido gástrico al esófago en una forma anormal, lo cual puede producir lesiones en la garganta, las cuerdas vocales y los pulmones.

Quienes lo padecen pueden sentir, entre otros síntomas, reflujo al acostarse, tos, ronquera o pirosis, una sensación de quemazón que va desde la boca del estómago hasta la garganta.

Aunque no existe cura para el reflujo gastroesofágico, se puede tratar con medicamentos, sin embargo, alguna porción de los pacientes que lo sufren no responden bien a ellos o buscan alternativas para evitar la medicación.

Este problema también cuenta con un tratamiento quirúrgico el cual consiste en corregir una alteración anatómica a nivel de la unión cardioesofágica. Este procedimiento se conoce usualmente como Cirugía de Nissen.

Sin embargo, quienes se someten a esta intervención puede presentar algunos inconvenientes como la persistencia en la aparición de reflujo gástrico, falla en la técnica quirúrgica o dificultad o incluso imposibilidad para vomitar.

Fue por lo anterior que un grupo de investigadores de Israel y Estados Unidos desarrolló un marcapasos que puede implementarse en el abdomen y que busca ser la alternativa a la cirugía tradicional.

Se conoce como la terapia Endostim, una tratamiento que, en palabras del cirujano general especializado en Gastroenterología Clínica, Alberto Bernal Eusse, “resulta menos invasivo pues no afecta la anatomía del cuerpo, como sí sucede con la cirugía tradicional o cirugía de Nissen”.

El marcapasos, que puede durar en promedio unos 13 años, se coloca en el estómago conectado a dos electrodos que son fijados a nivel del esfínter esofágico inferior para estimularlo, impidiendo el paso de contenido gástrico. Esta cirugía se hace por medio de laparoscopia.

El primero de estos procedimientos que se realizará en la ciudad estará a cargo de un grupo de trabajo de Gastroestudio conformado por el cirujano con especialización en laparoscopia avanzada, Adolfo León Uribe Mesa y el cirujano general especializado en Gastroenterología Clínica, Alberto Bernal Eusse.

Asimismo, vendrá desde Israel el profesor Ofer Glasberg, cirujano especialista en laparoscopia y uno de los cirujanos de fábrica del marcapasos Endostim, quien participará activamente como instructor de los cirujanos locales.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Acceder a subsidios VIS por más de 108 millones, las familias antioqueñas pueden hacerlo