El  METRO afirma que el costo de las pretensiones del pliego de peticiones presentado por SINTRAMETRO valoradas en 34 mil millones de pesos anuales, afectaría la prestación del servicio de transporte público y, a futuro, su sostenibilidad financiera.  Además, acceder a las onerosas solicitudes incidiría en el valor de la tarifa para la prestación del servicio con un gran impacto en la canasta de costos de los cerca de 630 mil usuarios que se transportan diariamente, que debemos recordar, pertenecen en un 94% a los estratos 1, 2 y 3.

Domingo_31_3_2013@@METRO-600 (Copiar)

Igualmente, la Empresa manifiesta su extrañeza frente a las solicitudes económicas del sindicato, pues sus voceros siempre han expresado que sus pretensiones de ninguna manera serían económicas, sino sólo dirigidas a un trato digno.  No obstante, de las 48 peticiones, 28 solicitudes, es decir el 58%, son económicas.  Se destaca la solicitud de un incremento salarial del 7,44% retroactivo al 1º de enero de 2013, equivalente a 5 puntos adicionales al IPC.

La Empresa encontró en el pliego algunas solicitudes tan curiosas como la de sustituir a la ley en relación con los contratos y sus plazos, para el caso de los trabajadores oficiales del Estado.  Complementa esta solicitud una onerosa tabla indemnizatoria aplicable incluso a los casos de despido con justa causa y aun cuando el Juez falle a favor de la Empresa y no del trabajador.

También solicita el sindicato 2.511 días al año de permiso sindical remunerado, es decir, que serían días no dedicados a las labores del servicio, incluyendo permiso permanente remunerado para sus directivos. Esto perjudicaría gravemente la calidad en la prestación del servicio público encomendado a la Empresa. Entre otras solicitudes, el sindicato pretende que se duplique la prima de vacaciones, que sería adicional a la prima que ya hoy reciben todos los servidores de la Empresa.

El METRO se ha caracterizado por la rigurosidad técnica, legal y financiera en todas sus acciones, siempre buscando su sostenibilidad.  Prueba de ello es que gracias a una excelente gestión, ha podido invertir en los últimos años 877 mil millones de pesos en más “Calidad de Vida” para la comunidad del Valle de Aburrá con la Extensión al Sur de la línea A, los nuevos coches y los metrocables, entre otros.

Datos de interés

  • •    Aunque el Sindicato afirmó  insistentemente que la causa que originó la conformación del mismo fueron los maltratos e irrespetos que padecían por parte de algunos mandos medios, y pese al compromiso férreo e indeclinable de la Empresa para conocer, tratar y solucionarlos, a la fecha, el sindicato no los ha reportado a la Empresa, ni los ha denunciado a las instancias correspondientes.
  • •    Por otra parte, la Administración trabaja permanentemente por el bienestar de los servidores y sus familias, muestra de ello son los 48 programas de bienestar laboral y familiar que se ejecutan y los consolidados programas de formación de su personal.
  • •    La Empresa como política corporativa ha trabajado por el crecimiento y desarrollo de su personal, es así como durante los últimos 3 años se han realizado 163 ascensos y promociones, y más de 23.500 horas-hombre de formación por año dictadas en los dos últimos años.
  • •    El índice de rotación de personal de la Empresa oscila entre el 2% y 3%, evidenciando la estabilidad laboral, lo anterior, teniendo en cuenta que este indicador también incluye los movimientos de personal que se originan por renuncias voluntarias.
  • •    La referenciación salarial realizada por el METRO con otras 10 organizaciones de primer nivel, evidencia la competitividad de salarios de los servidores de la Empresa, estando en promedio un 26% por encima de los salarios de la muestra analizada para los cargos operativos.
  • •    La Empresa por ser prestadora de un servicio público esencial como es el transporte de pasajeros, con altos estándares de seguridad y calidad, es intensiva en mano de obra, por ello más de un 35% del total de sus costos y gastos están relacionados con la nómina, o sea salarios y prestaciones sociales de sus servidores.
  • •    Los derechos laborales de los trabajadores están garantizados por la Ley y por el apego estricto de la Empresa con su oportuno cumplimiento. Sobre los principios de respeto y buen trato de los servidores por parte de sus jefes, la Empresa tiene instalados los mecanismos de ley y los canales de comunicación necesarios y suficientes para que sean atendidos con la prioridad e importancia que merecen, como lo son el Comité de Convivencia, una oficina de Control Interno Disciplinario y un área de Gestión del Talento Humano.
  • •    La Empresa seguirá trabajando intensamente por garantizar “Calidad de Vida” a sus trabajadores, sus familias y nuestros usuarios.
Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio