Cortesía

Cortesía

La publicación se presentó durante el V Festival de las Aves, un evento de ciudad organizado por la Sociedad Antioqueña de Ornitología (SAO), con el objetivo de promover la divulgación, sensibilización y conservación de la biodiversidad de Colombia a través de actividades enfocadas en las aves. El Festival es una plataforma de participación y apropiación ciudadana que acerca el conocimiento de las aves al público de nuestra ciudad.

Este documento ilustrado surge como el principal producto de un trabajo riguroso y de alta calidad técnica, fundamentado en información de campo recogida durante cerca de tres años por varios científicos del grupo Ecología y Evolución de Vertebrados del Instituto de Biología de la Universidad de Antioquia, como parte de un contrato suscrito con EPM.

La guía suministra información de varias de las especies presentes, en cuanto a características e historia natural, distribución geográfica, categoría de amenaza, hábitats, tipo de nido y de dieta, en una zona que hasta hace muy poco tiempo no había podido ser estudiada por diversas causas, entre las cuales se encuentra las condiciones de orden público.

La avifauna, juega un papel fundamental en el desarrollo de los ecosistemas en funciones como la dispersión de semillas, que garantiza la reproducción de un sin número de especies vegetales, la limpieza que desarrollan algunas especies, que garantiza la salud de los ecosistemas.

EPM entregó esta guía a las comunidades del área de influencia del proyecto y a la comunidad académica y científica esperando que este estudio se convierta en una herramienta de uso permanente, con el fin de asegurar la protección de la avifauna y en especial de aquellas especies cuya sobrevivencia está amenazada.

En la guía se destaca que “…el cañón del río Cauca en el departamento de Antioquia es un lugar maravilloso, que presenta una variación ambiental que incluye gradientes que van desde el bosque seco hasta el bosque húmedo y bosques premontanos, lo cual le permite albergar muchísimas especies y entre ellas, más de 300 especies de aves. Esta guía ilustrada relaciona una muestra representativa de esta avifauna, describiendo la diversidad de aves mediante una aproximación temática, permitiéndole al lector asociar cada una de las especies con características ambientales del área que habitan”.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio