Imagen: Alcaldía de Bogotá

Con el fin de transformar la Zona G de Chapinero, a través de la mejora del espacio público, la arborización, la dotación de mobiliario así como la instalación de cámaras de seguridad para controlar el mal parqueo y fortalecer la convivencia ciudadana, la alcaldía local presenta estudios y diseños del Proyecto de Intervención Integral.

Imagen: Alcaldía de Bogotá

Imagen: Alcaldía de Bogotá

Adelantar un proyecto de renovación urbanística en uno de los sectores gastronómicos más importantes de la localidad número 2 de Bogotá y dar solución de fondo a los problemas que afectan hoy a los residentes y vecinos de los entornos de esta zona, son los dos principales objetivos del Proyecto de Intervención Integral liderado por la Alcaldía Local de Chapinero y la comunidad aledaña al perímetro comprendido entre las calles 69A y 70 con carreras 7 y 5, conocido como Zona G.

Esta iniciativa, que nació en el año 2012 como una propuesta de la Edilesa de Chapinero, Juliana Márquez, para peatonalizar la zona y que obtuvo el respaldo en un cabildo ciudadano en 2013, se convirtió en una propuesta más amplia que se trabajó con la ciudadanía, donde se resaltó la importancia de atender diferentes problemáticas de la zona como el uso indebido del suelo, el ruido, la inadecuada disposición de basuras y el mal parqueo, entre otros.

Por ello se acordó que la decisión de peatonalizar la vía dependerá única y exclusivamente de la comunidad y que los problemas identificados se seguirán atendiendo integralmente por parte de la administración local y las autoridades correspondientes. Otro de los compromisos es la creación de una nueva corporación o asociación de vecinos para este sector que hará seguimiento a los acuerdos y velará por el mantenimiento y bienestar de la zona a futuro.

“En las distintas reuniones con la comunidad les planteamos las ventajas de peatonalizar pero existen unas preocupaciones válidas por parte de los ciudadanos y por eso el punto de acuerdo para que fuera ejemplo de concertación es que sólo ellos, cuando sientan que existan las condiciones y si así lo deciden, se podrá peatonalizar, asunto que le interesa a la administración y que entiende, se trata de un proceso gradual”, manifestó Mauricio Jaramillo Cabrera, Alcalde Local de Chapinero.

La propuesta de intervención integral incluye el mejoramiento del espacio público, la arborización, la dotación de mobiliario, la instalación de cámaras de seguridad para controlar el mal parqueo (fotocomparendos) y fortalecer la convivencia ciudadana, además de una novedosa renovación arquitectónica que consolide a la Zona G como un referente turístico y gastronómico para residentes, visitantes y turistas nacionales y extranjeros.

Estos diseños involucran el tráfico vehicular dada la viabilidad de un uso peatonal temporal avalado por la Secretaría Distrital de Movilidad en los años 2013 y 2014, de ahí que la comunidad contará con todos los insumos y elementos necesarios para analizar si es o no pertinente implementar dicha peatonalización. “Confiamos en la comunidad y en el diálogo constructivo, por lo tanto esperamos que este proyecto integral sea el ejemplo de un ejercicio exitoso de renovación urbana que permita darle solución a las necesidades de los vecinos y se consolide un nuevo espacio para uso y disfrute de los ciudadanos”, afirmó el mandatario local.

La administración local abrirá un proceso licitatorio durante el primer semestre del año 2015 con el fin de adelantar la intervención arquitectónica de la zona, para lo cual se tendrán en cuenta los estudios y diseños de restauración y renovación urbana. Se espera que esta obra, cuya ejecución durará un tiempo estimado de 5 meses, se entregue en ese mismo año.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio