El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, confirmó que hubo una junta directiva de Hidroituango, en la que los directivos de la obra y el operario de la misma, Empresas Públicas de Medellín-EPM-, tocaron unos delicados temas, y el mandatario aseguró que podría pasar que la aseguradora Mapfre no responda por los seguros de la obra.

En primer lugar, el mandatario indicó que EPM miente en varios aspectos. El primero de ellos es que dicen que la galería alternativa de desviación o túnel 3 «tiene unos errores en el diseño original, y está diciendo mentiras, porque el túnel 3 no estaba en los diseños originales, ese se lo inventó EPM y fracasó». Ante esta falla es que la sociedad Hidroituango le está reclamando por los perjuicios al haber demorado la obra y porque según el gobernador, «EPM se metió en un proyecto que no estaba acordado cuando se firmó el convenio».

Además, informó que EPM se había comprometido a crear el túnel 3, que fue el que colapsó, bajo su propia responsabilidad: «nosotros haremos ese túnel 3 bajo nuestra responsabilidad, así no tenga licencia ambiental y no tenga diseños definitivos». Todo esto lo habría dicho la empresa en una carta enviada a la sociedad.

Por su parte, sobre los seguros, el mandatario reconoció que la compañía Mapfre sí hará el reconocimiento que hacen con los seguros, pero también afirmaron que esa deducción llegó gracias a la información que EPM les suministró.

Ante esto, la aseguradora nombró unos «ajustadores» con el fin de analizar cuánto es posible reconocer, y allí llega el problema, pues Pérez Gutiérrez afirmó que si existe «falta de veracidad en la información, Mapfre podrá revocar la decisión de iniciar la valoración de lo que va a pagar».

La situación es preocupante, pues la Contraloría, citada por el gobernador, habría dicho que una obra «que se haya hecho sin cumplir los requisitos de diseño y los permisos ambientales, Mapfre no la paga».

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    La Suma: Mesa de opinión. Todas las voces cuentan