Foto tomada de Internet

Minuto30.com-. Miles de peces de una misma especie aparecieron muertos en las playas de la isla de Paquetá, en la bahía de Guanabara de Río de Janeiro (Brasil), hecho que tiene intrigado a los científicos porque no se debe a la contaminación del agua.

Foto tomada de Internet

Foto tomada de Internet

Un olor fétido invade desde hace un mes a la isla, donde los vehículos están prohibidos y sus 4.500 habitantes se desplazan a caballo o bicicleta.

Con la ayuda de una máquina excavadora, la empresa de limpieza municipal retiró 20 toneladas de sábalos muertos de las playas de la isla, así como cuatro tortugas marinas.

«Los tests mostraron que no es una cuestión de contaminación química o tóxica del agua», señaló al respecto el oceanógrafo David Zee, de la Universidad Estatal de Rio (UERJ).

Asimismo, Leandro Daemon, del Instituto Nacional del Medio Ambiente (Inea), manifestó que los análisis del agua no habían identificado ninguna sustancia química tóxica ni ninguna variación anormal en el pH (potencial hidrógeno), en la salinidad o la cantidad de oxígeno del agua.

«No tenemos aún respuesta sobre lo que pasa, pero podemos excluir con certeza la hipótesis de una contaminación química que mataría los peces», agregó.

«Queremos saber por qué tantos peces mueren, el olor a podrido es horrible y hay muchas moscas en la isla. Y las autoridades no nos dicen nada; tenemos miedo, no nos bañamos más y no compramos más pescado aquí», indicó Vilma Leocadio, de la Asociación de Habitantes de Paqueta.

De los peces muertos, cinco sábalos fueron enviados el martes al departamento de Biología de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) para análisis, y así determinar si hay indicios de polución en sus vísceras y branquias, o una enfermedad que solo los afectaría a ellos. Los resultados se conocerán en una semana.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Acceder a subsidios VIS por más de 108 millones, las familias antioqueñas pueden hacerlo