Preinauguran "Fragmentos", obra que se construye con armas de FARC en Bogotá

Preinauguran «Fragmentos», obra que se construye con armas de FARC en Bogotá

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, asistió a la preinauguración de «Fragmentos», obra de la artista Doris Salcedo y uno de los tres monumentos que se construyen en cumplimiento del acuerdo de paz y que son elaborados con las armas entregadas por la exguerrilla FARC.

«Si las armas se pueden fundir, los odios también», dijo Santos en el evento que se realizó en el centro de Bogotá y contó con la asistencia de la ministra de Cultura, Mariana Garcés.

Los tres monumentos, símbolos de la transición de la guerra hacia la paz en Colombia, estarán ubicados en Bogotá, en la sede de la ONU en Nueva York y en Cuba.

En Bogotá, Doris Salcedo construye la obra utilizando algunas de las armas fundidas y, según Santos, «resume la transición entre lo que sucedió, que fue algo horrible, y lo que ahora debe suceder, que es algo maravilloso, es decir, la transición de la guerra y la violencia hacia la paz y la reconciliación en el país».

En Nueva York se ubicará la obra «Kusikawsay», seleccionada por convocatoria pública, del artista Mario Opazo, que está en proceso de fundición y se instalará en el Jardín de Esculturas de la ONU.

Asimismo, en Cuba estará la tercera obra, en un lugar aún por definir y mediante la selección de un artista.

Para la creación de «Fragmentos» Salcedo ha trabajado con un equipo interdisciplinario que ha reunido, entre otros, a arquitectos, ingenieros y técnicos de la planta de la estatal Industria Militar Colombiana (Indumil).

EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio