Santa Fe de Antioquia
Archivo/Cortesía
Santa Fe de Antioquia

Archivo/Cortesía

Minuto30.com-. Por presuntas irregularidades en la compra de un lote para la construcción de un parqueadero que permitiera descongestionar el centro de la población y solucionar el problema de transitabilidad, la Fiscalía logró medida de aseguramiento de carácter domiciliaria contra el exalcalde del municipio de Santa Fe de Antioquia, Fredy León Rodríguez Vargas, y contra el contratista Guillermo Antonio Cantillo Vargas.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal seccional de la Unidad de Delitos Contra la Administración Pública de Antioquia, en noviembre de 2012 el entonces mandatario municipal firmó un contrato para la compra de un predio por valor de 1.450 millones de pesos, en el sector La Barranca de la mencionada población. El avalúo del terreno fue realizado por una perito particular y no por un especialista del Instituto Geográfico Agustin Codazzi (IGAC), como lo exigió el Concejo Municipal.

Varios meses después, y por solicitud de la Procuraduría Provincial de Santa Fe de Antioquia, se obtuvo un nuevo avalúo por parte de IGAC, donde se estableció que precio real del predio era de 727 millones de pesos. En consecuencia, se determinó que hubo un detrimento patrimonial superior a los $722.000.000.

La Fiscalía descubrió que antes del de la firma del contrato no hubo estudios de factibilidad y conveniencia, que hubo costos excesivos y que la compra del predio no solucionó los problemas de movilidad planteados.

A Rodríguez Vargas, alcalde elegido para el período 2012 – 2015, le fueron imputados cargos por los delitos de peculado por apropiación, en concurso con celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales y prevaricato por acción. Al contratista se le imputaron los mismos delitos pero en calidad de participante o interviniente.

Los procesado no aceptaron cargos.

Con información de la Fiscalía General de la Nación

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio