Las altas temperaturas que se han registrado en Medellín durante la primera temporada seca del año produjeron, a la fecha, 39 incendios forestales que fueron atendidos por el Departamento Administrativo de la Gestión del Riesgo de Desastres, Dagrd, a través de su Cuerpo de Bomberos.

De esas 39 propagaciones de fuego sobre cobertura vegetal, 10 ocurrieron en un periodo de 24 horas entre el 20 y el 21 de agosto. Para las autoridades de emergencia y el Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá, Siata, aún faltan días calurosos en los que pueden generarse nuevas conflagraciones.

“Es un llamado a la comunidad porque los incendios forestales nos competen a todos. Tenemos claro que el 75% de las conflagraciones son provocadas por el hombre de manera accidental y esa forma está dada por colillas de cigarrillo, encendedores o fósforos”, explicó Diego Moreno Bedoya, director encargado del Dagrd.

En lo corrido de 2019, Bomberos Medellín ha atendido 196 incendios forestales, muchos de ellos reportados a la línea única de emergencias de Medellín 123. De ahí que el director encargado del Dagrd reitere el llamado a la ciudadanía para que avise oportunamente los conatos de fuego para que sean sofocados a tiempo.

Otras de las recomendaciones son evitar quemas a campo abierto; y en caso de realizarlas, extinguir las brasas con abundante agua y tierra; al igual que no arrojar basuras en zonas verdes y recoger los recipientes plásticos, metálicos y de vidrio de espacios abiertos.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio