Foto: Archivo / Ilustrativa.

El Consejo de Estado decretó la pérdida de investidura del representante a la Cámara Hernán Estupiñán, señalado de usar de manera indebida recursos públicos destinados para el pago de su Unidad de Trabajo Legislativo.

El alto tribunal planteó que Estupiñán permitió que se hiciera el contrato y pago de salarios a un asesor sin que cumpliera las funciones del cargo de asistente I de su UTL y tampoco cumpliera con los horarios exigidos.

«Propició voluntariamente la aplicación diferente de los dineros públicos y con ello distorsionó la finalidad prevista para los mismos, pues con su aquiescencia se hicieron pagos de salarios y emolumentos injustificados sin que mediara justa causa en su comportamiento», detalló el Consejo de Estado.

Además, el alto tribunal señaló que era deber del congresista supervisar, controlar y vigilar que las personas que hacen parte de su equipo de colaboradores cumplan sus funciones conforme a la ley, así como abstenerse de destinar indebidamente los dineros públicos.

«Respecto del cumplimiento de funciones que certificó el congresista sobre los periodos comprendidos entre el 1 de abril y el 20 de mayo de 2018, quedó acreditado que el representante a la Cámara incurrió en indebida destinación de dineros públicos a título dolo», añadió el Consejo de Estado.

Sobre esta situación se planteó que para el momento en que expidió las certificaciones, el 17 de mayo 06 y el 14 de junio de 2018, tenía pleno conocimiento de que el colaborador no desempeñó la función de enlace territorial que le asignó como asistente I de la UTL.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio