Vista de la obra del escultor catalán Jaume Plensa, llamada "Mist" y que es la representación del rostro de la hija de un amigo chino del autor que vive en Barcelona, en la 56 Bienal de Arte de Venecia. EFE

Artistas consagrados como el irlandés Sean Scully, la alemana Ursula von Rydingsvard o el catalán Jaume Plensa regalan dosis de arte al público de la 56ª Bienal de Arte Venecia, en sus eventos colaterales.

Vista de la obra del escultor catalán Jaume Plensa, llamada "Mist" y que es la representación del rostro de la hija de un amigo chino del autor que vive en Barcelona, en la 56 Bienal de Arte de Venecia. EFE

Vista de la obra del escultor catalán Jaume Plensa, llamada «Mist» y que es la representación del rostro de la hija de un amigo chino del autor que vive en Barcelona, en la 56 Bienal de Arte de Venecia. EFE

Plensa, uno de los grandes exponentes de la escultura contemporánea a nivel internacional, seduce a los visitantes de la Bienal de Arte, que este año cumple su 120 aniversario, con sus últimas creaciones en un escenario de lujo: la basílica de San Giorgio Maggiore, obra del maestro renacentista Andrea Palladio.

Es una de las iglesias más bellas de la ciudad de los canales y desde hace más de trescientos años ofrece al público tesoros de un valor incalculable como óleos de los pintores Sebastiano Ricci o Jacopo Tintoretto.

En este contexto, el genio catalán exhibe dos de sus últimas obras: la primera es «Together», que cuelga de la cúpula y cae frente al altar, y que reproduce una mano en actitud de bendecir; y la segunda, «Mist», que es la representación del rostro de la hija de un amigo chino del autor que vive en Barcelona.

La cabeza es una malla de acero inoxidable de grandes dimensiones que se ubica justo en la entrada de la iglesia y causa en el espectador un impacto visual muy sugerente.

Sus huecos dejan pasar la luz que entra por la puerta de la basílica simbolizando «la transparencia y el vacío», según el propio autor.

Por su parte, la mano, también fabricada en acero inoxidable, está formada con las letras de ocho alfabetos -entre ellos el griego, el latín, el chino o el japonés-, y refleja la diversidad cultural y el deseo de superar cualquier barrera.

La alemana Ursula von Rydingsvard, conocida por sus trabajos escultóricos expuestos en espacios abiertos, aterriza en Venecia con su primera exposición en Italia.

Un hombre visita la instalación "Occupations/Discoveries", obra del artista brasileño Antonio Manuel, en el pabellón de Brasil durante la 56ª Bienal de Arte de Venecia (Italia) hoy, viernes 8 de mayo de 2015. EFE

Un hombre visita la instalación «Occupations/Discoveries», obra del artista brasileño Antonio Manuel, en el pabellón de Brasil durante la 56ª Bienal de Arte de Venecia (Italia) hoy, viernes 8 de mayo de 2015. EFE

Se trata de una obra compuesta por seis esculturas abstractas que pueden ver en el Jardín de la Marinaressa, situado en el Gran Canal, en el paseo que conecta la céntrica plaza de San Marco con los Jardines de la Bienal.

El suyo es un proyecto que «no busca generar en la gente un sentimiento concreto», explicó Von Rydingsvard en declaraciones, sino que pretende «reflejar un gran número de metáforas y sensibilizar» a un público instruido y con cierta cultura artística.

Seis estructuras monolíticas de gran altura se elevan imponentes ante los ojos del espectador e intrigan por sus formas y los mensajes que transmiten

Los materiales utilizados, detalló la artista que vive y trabaja en Nueva York, son cedro, resina y bronce.

«Las esculturas de cedro utilizan este material que he obtenido, en este caso, de Canadá y reproducen vigas que han sido cortadas con un tamaño exacto a mis indicaciones. Después, las he montado en mi estudio, una encima de otra, hasta componer la figura», apuntó.

Mientras, la única escultura fabricada en resina es una obra que «alude al cristal» y que es capaz de presentar dos aspectos: «opaco cuando no le da la luz, y traslúcido y brillante cuando recibe los rayos del sol».

Finalmente, otro de los grandes que expone en los más de cuarenta eventos colaterales incluidos en el programa de esta 56ª Bienal de Arte es el irlandés Sean Scully, que propone un viaje pictórico abstracto en el Palacio veneciano Falier, en el Gran Canal. Venecia (Italia), 8 may (EFE) | Laura Serrano-Conde

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    La Revolución de la Cuchara: Pasta primavera.