Investigación con plantas por tratamiento de mordedura de serpientes
Foto cortesía.

La comunidad del noroccidente antioqueño y la academia se unen para sacar adelante una investigación con la que se pretende hallar plantas que sirvan para tratar mordeduras de serpientes.

“Usos tradicionales y potenciales de la biodiversidad en el noroccidente de Antioquia, sustancias bioactivas y su aplicación terapéutica” es el nombre del trabajo científico en el que habitantes del territorio, incluyendo comunidades afro habitantes del corregimiento de Pavarandocito en Mutatá y reincorporados de la ETCR Llanogrande en Dabeiba le cuentan a los investigadores qué plantas usan de manera medicinal, especialmente para el tratamiento de mordeduras de serpientes.

Después, en un segundo componente, se verifica si las plantas reportadas por la comunidad como efectivas para tratar la mordedura de serpientes realmente cuentan con una “actividad biológica que pueda ser útil en medicina”.

A la profesora Marcela Serna González, coordinadora de la investigación, la apoyan estudiantes y egresados de Trabajo Social, Tecnología en Gestión Agroambiental e Ingeniería Ambiental del TdeA, que acompañan los muestreos de fauna y la sistematización de los muestreos de biodiversidad.

El trabajo se adelanta por el grupo de investigación Integra del TdeA, en cooperación con el grupo de Toxinología de la Universidad de Antioquia, ambos clasificados en A1 en Minciencias; con el apoyo del Instituto Cloromido Picado de la Universidad de Costa Rica, líder en el orden mundial en la producción de antivenenos.

Para leer más noticias de Antioquia ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio