• Indicadores

    miércoles 22 - enero 2020

    Por -

    Plan para matar a “Timochenko” ilustra el riesgo que vive la paz en Colombia, dice ONU


    En la imagen, el líder del partido de la FARC, Rodrigo Londoño.

    El frustrado atentado contra el líder del partido FARC, Rodrigo Londoño, conocido como “Timochenko”, ilustra los riesgos que corre el proceso de paz colombiano a causa de la persistencia de la violencia, advirtió este lunes la ONU.

    Para la organización, que supervisa la implementación de los acuerdos entre el Gobierno y las FARC para poner fin a décadas de conflicto, los repetidos ataques contra excombatientes y líderes sociales siguen siendo la principal amenaza para la consolidación de la paz.

    “El anuncio hecho ayer por las autoridades de que habían frustrado un plan contra la vida del presidente de las FARC, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, puso de manifiesto los riesgos que corren los exmiembros de las FARC-EP y el propio proceso de paz, y lo crucialmente importante que es garantizar su seguridad”, dijo el enviado de Naciones Unidas para Colombia, Carlos Ruiz Massieu.

    El diplomático presentó ante el Consejo de Seguridad el último informe de la ONU sobre la situación en el país latinoamericano un día después de que la Policía colombiana informase de que había abatido a dos disidentes de la antigua guerrilla que iban a atentar contra “Timochenko”.

    Según las autoridades, ambos habían recibido instrucciones directas de Luciano Marín, alias “Iván Márquez”, y de Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa”, dos de los exjefes guerrilleros que el pasado agosto anunciaron la vuelta a las armas.

    CONTINÚAN LOS ASESINATOS

    En su último informe, divulgado el pasado 31 de diciembre, la ONU indicó que 2019 fue “el año más violento” para los exguerrilleros de las FARC que se acogieron al acuerdo de paz, pues en ese periodo fueron asesinados 77 desmovilizados.

    A ello se suman los continuados ataques contra activistas locales, sobre los que Naciones Unidas lleva tiempo advirtiendo.

    Desde la firma de la paz en noviembre de 2016, la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha verificado 303 asesinatos de defensores y defensoras de los derechos humanos y líderes sociales, 86 de los cuales (incluidas 12 mujeres) ocurrieron en 2019, según el informe.

    “La paz no se logrará plenamente si las valientes voces de los líderes sociales sigue siendo silenciadas a través de la violencia y si los antiguos combatientes que dejaron las armas y se comprometieron a reintegrarse continúan siendo asesinados”, avisó este lunes Ruiz Massieu.

    Según el responsable de la ONU, “la violencia generalizada en las zonas afectadas por el conflicto sigue amenazando la consolidación de la paz”, con tres grandes focos de problemas en los departamentos de Cauca, Chocó y Nariño.

    Varias potencias del Consejo de Seguridad reiteraron su preocupación por esta situación y lamentaron que por ahora no se vean mejoras pese a los compromisos expresados por el Gobierno.

    Además, algunos países urgieron a Colombia a acelerar los programas de reintegración de los exguerrilleros.

    Pese a las dificultades, la ONU y todos los miembros del Consejo de Seguridad reiteraron su apoyo al proceso de paz y dieron la bienvenida a algunos de los avances logrados en los últimos meses, incluido el desarrollo de las elecciones regionales del pasado octubre.

    Mario Villar



    Deja tu comentario

    Te puede interesar


    Suscríbete a nuestros boletines

    Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

    Instala nuestras Apps

    Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com