Vista Concejo y Alcaldía de Medellín

Por pedido expreso del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, la Alcaldía de Medellín comenzó el proceso de actualización catastral para la renovación de los aspectos físicos, jurídicos y económicos de los predios ubicados en toda su zona urbana y en sus cinco corregimientos.

El catastro es un censo de todos los predios que hay en el Municipio de Medellín, urbano o rural, con todas sus características como el área, la localización y el valor, contenidos en la norma. La ciudad cuenta con 1´036.000 predios, entre urbanos y rurales, de estos el 70 % corresponde a residenciales.

Además, la administración municipal informó que los mayores cambios se llevarán a cabo en las áreas que fueron construidas y en los que cambiaron la destinación del predio, es decir, pasaron de ser casa a bodega o lotes que ahora presentan construcción.

“Lo que hemos buscado desde la Administración Municipal es alternativas para minimizar el tema. El promedio al que le apostamos durante estas semanas de trabajo que faltan es que sea cercano al 12 % para que el impacto sea el menor posible. En años anteriores, los incrementos fueron superiores al 30 %”, explicó Juan Manuel Velásquez, secretario de Gestión y Control Territorial.

Esta herramienta permite tener mayor precisión en medidas, áreas, ubicación y forma de los predios, pues se actualizan y verifican los linderos, lo que le garantiza a cada propietario el cálculo correcto de sus propiedades. Asimismo, se corrige la calificación y espacio construido y se mejora la equidad tributaria al incluir todos los predios de la ciudad, así como las nuevas construcciones y los mejoramientos de vivienda.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Cocina Peruana: Causa limeña.