El defensor del pueblo de Colombia, Carlos Alfonso Negret. EFE

El defensor del pueblo de Colombia, Carlos Alfonso Negret. EFE

El defensor del pueblo de Colombia, Carlos Alfonso Negret, pidió al Gobierno nacional acompañar a los habitantes del municipio Litoral del San Juan, en el departamento de Chocó, que han denunciado la «amenaza latente» que representan los grupos armados ilegales que actúan en la zona.

«Los pobladores, comunidades afrocolombianas e indígenas expresaron que la acción de grupos violentos los tiene confinados, restringiendo sus derechos fundamentales como la salud, la educación y la alimentación, entre otros», indicó la Defensoría del Pueblo en un comunicado.

Negret hizo presencia en la zona durante tres días, en compañía de una comisión de alto nivel, para verificar las condiciones humanitarias y de seguridad de los habitantes de los diferentes corregimientos que componen el municipio en la ribera del río San Juan.

«Hago un llamado al Gobierno nacional para que deje la indolencia con el Chocó. Sus niños, su juventud, su riqueza cultural y étnica deben ser una prioridad, también son ciudadanos colombianos», advirtió el funcionario.

Asimismo, pidió que tanto Ejército como Policía se queden en los ríos del Chocó para «evitar que transiten la ilegalidad y los violentos».

Negret comprobó además que no se han garantizado las condiciones de dignidad ni de seguridad a las familias que han retornado a sus viviendas.

«Es preocupante que todavía existan estos efectos indeseables del conflicto armado y perduren en el territorio. Contamos con el compromiso de la Armada Nacional para que los habitantes puedan regresar con todas las garantías», agregó.

El departamento del Chocó, en la frontera con Panamá, es uno de los más pobres de Colombia, afectado también por la corrupción, la minería ilegal y por la acción de grupos armados al margen de la ley.

EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio