Durante la sesión en la cual la Personería de Medellín presentó el informe de la situación de derechos humanos durante 2018, los Concejales expresaron que la labor de esta entidad en la promoción y defensa de los derechos de los ciudadanos y de los seres sintientes es de vital importancia para la ciudad, pero advirtieron que aún se presentan muchos retos en esta materia que exigen mayor rigurosidad en la protección, fomento y restablecimiento de derechos para toda la población.

Destacaron que desde la Alcaldía y el Concejo se han ejecutado acciones afirmativas para garantizar los derechos de todos los ciudadanos, entre ellas, la aprobación de Sistema de Alertas Tempranas –Satmed, las bajas cifras en deserción escolar y el fomento del acceso a educación superior, evidenciando la labor social de la Administración.

Agregaron que la situación de la infancia y adolescencia es lamentable y preocupante, ya que no se toman acciones contundentes para defender sus derechos frente a las violencias y delitos a las que están expuestos.

También, expresaron que no se puede bajar la guardia, es necesario continuar trabajando para disminuir las desigualdades sociales y garantizar que los menores estén en las aulas de clase, reducir el hacinamiento en las cárceles como garantía de derechos de la población que habita estos espacios, etcétera.

Afirmaron que es urgente atacar con mayor rigurosidad el tráfico, microtráfico y consumo de drogas en el territorio, problemáticas que aumentan las violencias y desencadenan en más menores consumidores de drogas y embarazo adolescente no deseado.

Llamaron la atención sobre algunas cifras presentadas como alarma para plantear estrategias contundentes que ayuden a subsanar las diversas problemáticas expuestas en el informe. Asimismo, pidieron definir claramente el responsable de la ruta de atención en casos de discriminación y xenofobia hacía la población indígena y afro con enfoque diferencial étnico.

Por último, resaltaron los avances en materia de intervención y fortalecimiento a la cultura del fútbol y deportiva; e invitaron a la Personería a unirse a la mesa de turismo responsable y libre de delitos integrada por entidades públicas y privadas para evitar la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

En la presentación del informe de Derechos Humanos correspondiente al 2018, Guillermo Duran Uribe, personero de Medellín, precisó que durante esa vigencia se 3.715 niños, niñas y adolescentes fueron víctimas de explotación sexual y comercial; 1.851 menores de violencia sexual, se presentaron 4 homicidios de personas Lgbti y en cuanto a habitante de calle, la problemática tiende a aumentar porque aún no se cuenta con censo para determinar la totalidad de esta población.

De igual forma, indicó que se estableció una ruta de atención para atender a la población afro y evitar la discriminación de casos étnicos. Aseveró que se trabaja en la situación de salud, economía y educación para 4.600 indígenas que habitan el Municipio; se evidenciaron 6.388 casos de violencia intrafamiliar contra la mujer y 286 casos de amenazas a líderes y defensores de derechos humanos, de ellos 99 fueron en Medellín.

Desde la Personería tenemos todo el compromiso para continuar trabajando en la defensa de la vida de toda la población, este tema nos exige sumar esfuerzos para contribuir al desarrollo del territorio, en especial a la protección de los derechos humanos, puntualizó.

Otras cifras del informe evidencian que en 2018 se presentaron:

· 4.410 casos de embarazo adolescente

· 404 denuncias por extorsión

· 857 diligencias de reubicación de venteros ambulantes

· 3.801 casos de desplazamiento intraurbano

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Acceder a subsidios VIS por más de 108 millones, las familias antioqueñas pueden hacerlo