La paz y la Seguridad, son prioridad para este gobierno; y en esta concepción es que el Presidente Iván Duque Márquez, entiende el papel del Alto Comisionado para la Paz, en perfecta armonía con la Consejería para la Seguridad Nacional.

La paz y la Seguridad, son dos conceptos que se entrelazan, debemos entenderlos como un esfuerzo conjunto, unificado, del sector público, el privado, la institucionalidad y nuestra fuerza pública, en la construcción permanente del bienestar y el desarrollo de la comunidad y del país.

Entendemos los conceptos de paz y de seguridad, no únicamente como ausencia de violencia; los concebimos como un proceso dinámico, intersectorial, donde todos aportamos, desde el territorio, al desarrollo y al bienestar, apuntalados en la institucionalidad y la legalidad.

En este contexto, trabajamos incesantemente por la Paz, en armonía con la Seguridad. Hace poco, recibí la responsabilidad de liderar, a la par que Alto Comisionado para la Paz, el encargo de Consejero para la Seguridad Nacional, responsabilidades estas que aceptamos gustosos, y para ello hemos optado por los mecanismos de asistencia directa a las comunidades. “Del Escritorio al Territorio”, es la estrategia que nos permite trabajar por la paz y la seguridad de Colombia, desde el territorio mismo, desde la gente.

Las tareas de la Paz y la Seguridad Nacional, son imbricadas, indisolubles la una con la otra. Para que existan ambos valores (la Paz y la Seguridad) en una sociedad democrática, tienen que existir varios elementos, que son concomitantes, tanto para lo uno, como para lo otro. Para que exista paz, tienen que existir instituciones fuertes; para que exista paz, tiene que haber apego a6 la ley por parte de la sociedad; para que exista seguridad, debe haber aceptación y respeto a la normatividad.

Para que exista la paz, tienen que haber liderazgos que lean, que interpreten los intereses comunes de una sociedad: lideres positivos, liderazgos que entiendan el propósito de la sociedad bajo aspiraciones comunes; tiene que haber ausencia de violencia: nada justifica que haya violencia en una sociedad, y esa ausencia de violencia significa que exista seguridad; para que exista seguridad y paz, tiene que darse ausencia de violencia.

La existencia de la paz, conlleva a tener una ciudadanía activa, participativa; para que exista paz tiene que haber una ciudadanía, bajo 3 principios básicos:

Uno, que se reconozcan entre ellos; dos, que exista el respeto en la sociedad; y, tres, que la búsqueda de esa ciudadanía activa sea orientada a que tengamos propósitos como sociedad, que gocemos de bienestar, que tengamos salud, que tengamos educación, que alcancemos un desarrollo humano integral. Entonces, es claro que la paz y la seguridad, son los dos valores más importantes de un sistema democrático, que tienen unos elementos claros, ya descritos, concomitantes y activos.

La Paz y la Seguridad, dos bienes preciados y necesarios a una sociedad democrática, es nuestro desafío y nuestra tarea encomendada por el alto gobierno, y que estamos dispuestos a construir día a día, teniendo como aliados principales a todos y cada uno de los ciudadanos con que cuenta Colombia. Gente buena, gente trabajadora, gente honesta, en su inmensa mayoría.

Alto Comisionado para la Paz; Consejero para la Seguridad Nacional de Colombia
Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Acceder a subsidios VIS por más de 108 millones, las familias antioqueñas pueden hacerlo