Para vacunarse contra el Covid debe firmar un consentimiento informado
Imagen tomada de @MinSaludCol

La firma del consentimiento informado es necesaria para vacunarse contra el Covid, así lo informó el Ministro de Salud Fernando Ruiz Gómez.

El Ministro explicó, “el consentimiento informado es un procedimiento que para muchos colombianos es conocido, para otros va a ser un procedimiento nuevo. Consiste en que a cada persona se le dé la información necesaria y suficiente para poder tomar una decisión frente al proceso de vacunarse, para que autorice la vacunación”,

Entre los lineamientos técnicos del Ministerio de Salud y Protección Social, que contienen cómo será la ruta y las acciones de cada actor en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, hay un apartado que explica el manejo que debe dársele al consentimiento informado.

El funcionario también dejó claro que en Colombia la vacunación es voluntaria y por eso todas las personas que acudan a la cita de vacunación deben diligenciar y firmar el documento para autorizar o no la aplicación del biológico. A través de este se le entrega al ciudadano toda la información de riesgo-beneficio, indicaciones y contraindicación, así como los procesos médicos.

Tenga en cuenta que si el usuario no lo lleva impreso, el prestador de servicios de salud deberá entregar el formato y, de igual manera, brindar la información indicada, incluido el hecho de que es una decisión voluntaria y preguntarle si acepta vacunarse.

¿Qué sucede sino firma?

El ministerio de salud dejó saber que si la respuesta es negativa se dejará registro de la negación a vacunarse en el mismo formato.

La persona que NO acepte, no pierde su derecho a vacunarse cuando manifieste libre y autónomamente su voluntad; para esos efectos podrá solicitar al prestador de servicios de salud que le agende una cita nuevamente.

Lea también: Con una ocupación en la UCI del 79%, Antioquia reportó 810 contagiados por Covid-19

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Sacerdote Israel Pedroza, Los Caballeros de La Virgen