Pacífico II es un desarrollo vial muy importante para Antioquia y para Colombia que entro en operación sin paz y salvo ambiental.

Lo que para el país es una maravillosa obra de infraestructura que mejorará la movilidad y la calidad de vida de los habitantes del Suroeste Antioqueño, es un verdadero desastre para el Medio Ambiente y para la zona de reserva forestal del Rio Cauca porque le fueron sustraídas unas mil hectáreas de su bosque tropical seco para darle paso a la obra.

El compromiso de las firmas contratistas era compensar esas mil hectáreas para que el Rio Cauca pueda tener contención en su zona de inundación y que no vayan a ocurrir desastres como los que en temporada de lluvias vive hoy La Mojana y sus comunidades con la perdida de cultivos y animales.

Pues bien, la obra fue recibida por la Autoridad Nacional de Infraestructura y el mismo Presidente de la República, sin el cumplimiento de esa compensación obligatoria por la Ley.

PROCESO SANCIONATORIO EN CURSO

En el tramo Pintada-Bolombolo, de la Sociedad CONEXIÓN LA PINTADA S.A.S., con N.I.T. 900740893-1, se sustrajeron, por lo menos unas mil hectáreas de la Zona de Reserva de Recursos Naturales de la Zona Ribereña del Rio Cauca para el desarrollo del proyecto vial “AUTOPISTA PACIFICO II”.

Esta sustracción fue otorgada por el Consejo Directivo de Corantioquia mediante los Acuerdos No. 180-ACU1606-473 del 16 de junio del 2016, el No. 80-ACU1807-538 del 27 de julio9 de 2018 y el No. 180-ACU2004-580 del 1 de abril de 2020, con el compromiso de los desarrolladores Grupo ODINSA y Grupo ARGOS de hacer la compensación respectiva en “bosque seco”, que no se ha realizado y por lo cual CORANTIOQUIA ha iniciado un proceso sancionatorio.

Esta situación es la punta de iceberg de la irresponsabilidad de los empresarios en los desarrollos viales en el país. En el proceso sancionatorio se puede leer que: “La Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia – CORANTIOQUIA inició procedimiento sancionatorio ambiental mediante acto administrativo 160CA-ADM2202-675 del 8 de febrero de 2022 en contra de la sociedad CONCESIÓN LA PINTADA S.A.S., por el incumplimiento de sus obligaciones ambientales con respecto a la sustracción de área de recursos naturales de la zona ribereña del rio cauca que fue requerida para la ejecución del proyecto vial “Autopistas Conexión Pacífico 2”

Específicamente, porque para autorizar la sustracción de dicha área de protección ambiental se le impusieron unas obligaciones relacionadas con la compensación y restauración de esta, por vía de un Plan de Compensación y Restauración aprobado por CORANTIOQUIA, sin embargo, la sociedad CONCESIÓN LA PINTADA S.A.S si bien ya intervino dicha área de protección ambiental, informa que no cuentan con las hectáreas suficientes para compensar y restaurar el impacto ambiental del proyecto vial”.

En síntesis, hay un claro y terco incumplimiento a las medidas de compensación ambiental por parte del proyecto vial pacífico II. Lo grave es que esta es precisamente la vía «ejemplar» hecha por el grupo Odinsa – grupo argos- que son los líderes ambientales en el país. ¿Si esta es la muestra del “bueno”, que esperar de los demás concesionarios? Definitivamente hay mucho por revisar, y por descubrir, el gobierno, que esta a punto de terminar, fue flexible en lo ambiental en estas mega obras, las consecuencias se medirán a largo plazo. O hay seriedad de las empresas desarrolladoras de los megaproyectos en el país o hay una burla a los territorios y sus comunidades.

OTRO TRAMO CON GRAVES PROBLEMAS

Es necesario preguntarse: ¿Por qué se está ejecutando el tramo entre La Siria y Bolombolo, en el costado geográfico que precisamente la SAI, y muchos expertos, han vaticinado como desastroso?, desastre que ya estamos viendo, ese tramo no tiene futuro y castiga enormemente al Suroeste Antioqueño y al país, ¿repetimos en el Suroeste los problemas diarios de la nueva vía al Llano?, fue hecha por el mismo grupo Sarmiento Ángulo.

Al parecer, tal como lo establecimos en esta investigación periodística, las concesiones en Colombia son una cloaca que huelen bastante mal, donde todo pasa, solo recordar los escándalos de corrupción de ODEBRECHT en varias de las mega obras que construyen en Colombia, para alertar sobre la importancia de que las comunidades, y las instituciones, pongan lupa a estos desarrollos que atentan contra el Medio Ambiente y las comunidades en diferentes territorios de Colombia.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio