No tuve la oportunidad de ver clase con él cuando entré a la Facultad de Derecho, pero su nombre suena por todos los pasillos como uno de los mejores profesores y abogados del país. Sólo después de varios años lo encontré por casualidad en la oficina del decano y bastaron esos cinco minutos para comprender la grandeza humana y académica del Dr. Álvaro Motta, tres semanas después de ese encuentro él era noticia, había sido ternado para ser magistrado de la Corte Constitucional.

Los colombianos llevamos un largo tiempo perdiendo la confianza en el tribunal más importante de la rama judicial, la Corte Constitucional ha ido abandonando su credibilidad por estar a merced de un gobierno, por el cual descuidaron la naturaleza de la existencia misma de la corte y dejaron de un lado la protección de la Constitución. Por esa y otras tantas razones, la postulación de Álvaro Motta nos hizo soñar a más de uno, como abogados, como ciudadanos y como javerianos, por ser una persona íntegra y con unos principios democráticos intachables, pero tal vez su virtud más relevante es en palabras de mi gran maestro el Dr. Hernando Yepes su profundo amor por el derecho constitucional.

“La justicia debe operar con independencia a los gobiernos” eso fue lo que dijo Álvaro Motta en su intervención ante el senado, afirmaciones difíciles de digerir en este momento de la historia colombiana, porque si por algo se ha destacado es su pérdida progresiva de división de poderes, que intervención tan polémica la de Álvaro Motta y además es conservador.

Él quien era el más opcionado para quedar como magistrado, despertó las alertas del gobierno Santos quien en menos de 48 horas desplegó todos sus esfuerzos para asegurar a Diana Fajardo, porque en ella está la garantía para que las FARC sigan en la mesa, declaraciones que en medio de la audiencia pública del senado el pasado 31 de mayo hizo el presidente del partido de la U Armando Benedetti, sin hablar de la presencia de Juan Fernando Cristo, de la cena en la casa del senador Barreras, de las presiones de Alfonso Prada y de Luis Miguel Pico a los senadores.

Finalmente el gobierno puede volver a respirar, tras el hostigamiento y la presión que impusieron a muchos senadores la candidata que ellos querían quedó con 48 votos ¡se salvó el proceso! ¿Hasta cuándo toda la agenda política, social y económica del país va a estar marcada por las FARC?

Y más allá del resultado, es menester reconocer la trayectoria y compromiso con Colombia de una persona como Álvaro Motta, una vez más se deja en alto el nombre de la Universidad Javeriana y nos hace sentir orgullosos de poder ser colegas y javerianos, esperanzados en que la confianza en la institucionalidad puede recobrarse a pesar de los pesares.

@bonnie_arp

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Acceder a subsidios VIS por más de 108 millones, las familias antioqueñas pueden hacerlo