Este martes, la Secretaría de Salud de Antioquia informó que deshabilitará a partir del 9 de octubre  varios de los servicios  de las IPS de Esimed en Medellín: la Clínica de la 80 y la Juan Luis Londoño, ubicada en Villanueva. Ambas atienden en su mayoría pacientes de la EPS Medimás.

Insuficiencia en el personal, deterioro sustancial en varios servicios como hospitalizacion, cirugía e urgencias; falta de medicamentos, falta de ascensores, falta de calidad en servicios de cocina y un deterioro general en los edificios fueron los hallazgos que llevaron a la dependencia a tomar la determinación.

De acuerdo con el Secretario de Salud de Antioquia, Carlos Mario Montoya Serna, «en una de las clínicas hay una contaminación bacteriana que termina siendo de una alta incidencia en infecciones por atención a los usuarios.

Además, indicó que en la Clínica Juan Luis Londoño no hay luz en algunos sectores de urgencias ni camillas suficientes. Solo hay un ascensor, en el que «se mezclaban residuos biológicos, comidas, visitantes, pacientes».

La medida de suspensión incluye los siguientes servicios en la Sede La 80:

  • Servicio de Quimioterapia.
  • Servicio de Urgencias.
  • Servicio de Hospitalización adulto, pediátrico y obstétrico.

Servicios suspendidos en sede Juan Luis Londoño de la Cuesta:

  • Servicio Cirugía general, ginecológica, ortopédica, otorrino, pediátrica, plástica y estética y urológica.
  • Servicios de urgencia.
  • Unidad de Cuidados Intensivos –UCI- y la Unidad de Cuidados Especiales –UCE-.

Además, el funcionario explicó que ambas IPS podrán volver a operar dichos servicios en tanto demuestren cumplimiento a todos los parámetros que determina la ley. Entre tanto, tienen diez días para notificar a sus usuarios.

«Les dimos diez días para que hagan la difusión a sus usuarios, pero hemos notificado a la Personería, Defensoría, Procuraduría, Fiscalía y Superintendencia de Salud», explicó.

Montoya recordó además que es responsabilidad de la EPS garantizar que sus usuarios reciban los servicios.

De acuerdo con su titular, la Secretaría de Salud y Protección Social de la Gobernación de Antioquia ha realizado más de 40 visitas a diferentes IPS del departamento y ha cerrado cuatro servicios más durante el año.

 

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio