El trabajo por la Paz, sigue siendo prioridad de este gobierno. Así lo demuestra el nombramiento (en encargo) de Alto Comisionado para la Paz, del doctor Carlos Alberto Baena López, “quien se desempeña en el cargo de viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos del Ministerio del Interior, sin desprenderse de sus funciones, mientras el titular del empleo esté encargado como alcalde del Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín”, según dice en algunos apartes el Decreto 760 del 13 de mayo.

Por su parte, el doctor Baena López, asumiendo el reto de continuar el brillante desempeño que traía en esa fundamental dependencia el doctor Juan Camilo Restrepo Gómez, expresó:

“Mi agradecimiento al presidente Duque por la designación que me ha hecho como Alto Comisionado para la Paz, encargado. Su compromiso indeclinable con el diálogo social es característica de su gobierno y con esa instrucción y perspectiva asumo esta responsabilidad”.

Y digo que el trabajo por la paz en este gobierno sigue siendo prioridad, porque la hoja de vida y de servicio a la comunidad del nuevo titular de la Oficina de Alto comisionado para la Paz, habla de una persona que se ha preparado con esmero y es partícipe de tiempo atrás en múltiples escenarios desde donde ha trabajado por las comunidades; es decir, está lejos de ser un funcionario de escritorio, continuando así la filosofía y práctica del doctor Juan Camilo Restrepo: “Del escritorio al territorio”; “la paz se hace desde el territorio”.

Baste para entender lo anterior, el saber que a su paso por el Congreso de la República, en el periodo 2010-2014, propuso e impulsó una ley para penalizar en Colombia toda forma de discriminación, incluida la que se ejerce por tener una opción sexual diferente. Igualmente, se sabe, ha sido un defensor de los derechos de las comunidades afrocolombianas, las mujeres y los jóvenes.

Por otra parte, la preparación académica del doctor Baena, necesaria y complementaria al trabajo legislativo, educativo, administrativo y social, es valiosa: abogado y Especialista en Gerencia de Impuestos de la Universidad Externado de Colombia; MBA en Gestión Pública, con Altos Estudios tanto en Negociación como en Alto Gobierno de la Universidad de Los Andes; adicional, Magister en Gestión Urbana de la Universidad Piloto, y dueño de una reconocida carrera de servicio a la comunidad, que lo distinguió como el mejor concejal de Bogotá, en su paso por esa corporación.

Importante para Colombia y para la paz, el encargo que hace el presidente Duque en la persona del doctor Carlos Alberto Baena López, porque garantiza que se continúe en la dinámica de trabajo en el territorio, que traía el doctor Restrepo Gómez, hoy reconocido por los gremios académicos, sociales, económicos y políticos, como una verdadera esperanza de paz, unión y orden en la alcaldía de Medellín, ocupada hasta hace poco por el alfil de Gustavo Petro, quien venía desafiando a las instituciones, en la medida que, según la Procuraduría General de la Nación, su separación del cargo “no obedeció solamente al video con la frase que hacía alusión a Petro. Según la entidad, fueron varios hechos los que llevaron a la suspensión. Se tiene conocimiento a través de los medios de comunicación de la existencia de un alto número de mensajes, entrevistas, o videos, que en principio y en el acto fáctico y objetivo, serían de la autoría del alcalde Daniel Quintero. Hay multiplicidad de medios de prueba que al parecer revelan el comportamiento del alcalde como actos claros de intervención en política”. Adicional, la Procuraduría hace alusión a una serie de trinos a favor de la candidatura de Gustavo Petro y en contra de otros candidatos presidenciales.

Éxitos para el doctor Baena; la paz de Colombia y el bienestar de las comunidades, así lo piden. Éxitos para el doctor Restrepo Gómez, como alcalde encargado; la ciudad de Medellín, hoy venida a menos en casi todos sus indicadores, se lo agradecerá por siempre.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios
  • Anuncio