Santa Elena
Foto: Corantioquia

Tras un seguimiento de varios meses en Santa Elena, Corantioquia logró la suspensión, en compañía de la Alcaldía de Medellín, de un proyecto urbanístico conocido como Ecoaldea, el cual estaría generando graves daños a la flora y fauna del corregimiento.

En la zona, la Corporación verificó que, sin el cumplimiento de requisitos legales, se adelanta la construcción de vías de acceso rural y casas con destino a parcelación; las obras han causado serios daños en los recursos flora y suelo, con pérdida de valioso bosque nativo.

Fueron dos los predios suspendidos en Santa Elena

En uno de ellos se encontró la apertura de cuatro ramales de vía rural con una extensión total de 1.600 metros lineales, con 2,5 metros de ancho. En total, fueron intervenidos 4.800 metros2 del área ubicada en suelo protegido, de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial de Medellín.

Infortunadamente, estas obras hicieron que se perdieran cerca de 4.000 metros cuadrados de bosque nativo en Santa Elena, siendo además este un ecosistema de alta fragilidad, dadas sus condiciones climáticas y calidad del suelo. Allí se talaron árboles de 14 especies nativas, entre ellas las conocidas como chagualo, encenillo, uvito de monte, yarumo y siete cueros. Con respecto a los suelos, se removieron 468 toneladas de capa orgánica, recurso que tardará al menos 26 años en recuperarse.

Foto: Corantioquia

En el segundo predio de Santa Elena se encontró la construcción de 29 casas pertenecientes al proyecto de parcelación de vivienda rural Ecoaldea, del cual se presume contemplaría hasta 50 unidades habitacionales. Las obras se adelantan sin permisos ambientales de aprovechamiento forestal o descarga de vertimientos para la construcción de pozos sépticos. Además, el proyecto supera las densidades poblacionales máximas permitidas para el área rural, hecho que viola las disposiciones del Plan de Ordenamiento Territorial.

Lea también: VIDEO: ¡Para que no los linchen! Así llegaron custodiados a los juzgados los 7 soldados que habrían violado a la niña

Foto: Corantioquia

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio