En la sesión del martes 27 de agosto el Consejo Superior Universitario designó a Ramón Javier Mesa Callejas como decano de la Facultad de Ciencias Económicas, a David Hernández García como decano de la Facultad de Comunicaciones, y a Juan Carlos Alarcón Pérez como decano de la Facultad de Química Farmacéutica.

El Consejo Superior consideró como criterios para la designación, la hoja de vida de cada aspirante, donde se analiza la trayectoria académica y profesional, la propuesta de trabajo y los resultados de la consulta realizada entre profesores, estudiantes y egresados de cada facultad.

En noviembre se designará a los decanos de las facultades Odontología, Artes e Ingeniería. Corresponde al Consejo Superior Universitario designar a los decanos para un periodo de tres años, entre los candidatos presentados por el rector, los profesores, los estudiantes o los egresados de la respectiva facultad.

Ramón Javier Mesa Callejas

Ramón Javier Mesa Callejas fue reelegido como decano de la Facultad de Ciencias Económicas para el periodo 2013-2016.

Mesa Callejas es economista de la Universidad de Medellín, especialista en política económica de la Universidad de Antioquia, con maestría en economía de la Universidad de Chile y magíster en ciencias económicas, de la Universidad Nacional de Colombia.

Desde 1994 es profesor titular del departamento de Economía de la Universidad de Antioquia, y venía desempeñándose como decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia. Es miembro del Comité Consultivo de la Regla Fiscal del Ministerio de Hacienda período 2012-2015.

La propuesta de Ramón Javier Mesa Callejas busca continuar avanzando en el proceso de desarrollo y fortalecimiento de los ejes misionales de la Facultad de Ciencias Económicas, articulándolos transversalmente con los procesos de internacionalización, regionalización y bienestar.

En los temas estratégicos están la transformación curricular, el fortalecimiento y seguimiento de los compromisos de la movilidad internacional en doble vía de profesores y estudiantes, el ajuste a la reforma académico – administrativa, la creación de programas de pregrado, la oferta renovada de posgrados y la presencia de la Facultad en Urabá y en el Oriente antioqueño.

David Hernández García

El nuevo decano de la Facultad de Comunicaciones es comunicador social – periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Máster en dirección de empresas de la Escuela de Administración de Empresas de Barcelona y doctor en sicología de las organizaciones y del trabajo, de la Universidad de Barcelona, con mención Cum Laude.

En la Universidad de Antioquia es profesor asociado e investigador, y ha sido coordinador de la maestría en Comunicaciones, director del grupo interdisciplinario de Responsabilidad Social, asistente de la Vicerrectoría de Extensión, director del Grupo Regional ISO y coordinador de extensión de la Facultad de Comunicaciones.

Es reconocido por su participación en proyectos de docencia, investigación y extensión en instituciones públicas y privadas en México, Costa Rica, Estados Unidos, Brasil, Perú, Argentina y España. Es miembro activo de la International Communication Association.

El punto de partida de la propuesta de Hernández García fue la revisión del Plan de Desarrollo de la Universidad de Antioquia 2006-2016 y los planes de desarrollo departamental y municipal, además de la incorporación de ideas e iniciativas recogidas en más de 400 mensajes de estudiantes, egresados y profesores, recibidos a través de correo electrónico, en el sitio web www.davidhernandezgarcia.com y en discusiones o entrevistas con miembros de la comunidad académica.

Este diagnóstico permitió la recopilación de propuestas para definir la Facultad de Comunicaciones que necesita la región y el país. Entre los temas centrales están: el mejoramiento de la calidad, pertinencia y cobertura de los programas académicos; la doble titulación, el aumento de los grupos de investigación en la Facultad, el fortalecimiento la relación de la Facultad con la sociedad y el impulso de la internacionalización de la dependencia.

Juan Carlos Alarcón Pérez

Alarcón Pérez es biólogo de la Universidad Javeriana de Bogotá, magíster en biología de la Universidad de Antioquia, y doctor en biología de la Universidad de Barcelona.

Profesor de la Universidad de Antioquia desde 1988. En la Institución ha sido coordinador de posgrados de la Facultad de Química Farmacéutica, coordinador del serpentario, miembro del comité científico Corporación Académica para el Estudio de las Patologías Tropicales.

La propuesta de trabajo de Alarcón se titula Hacia una facultad decididamente innovadora en procesos, proyectos y productos, para lograrlo se propone establecer políticas para impulsar el desarrollo, la promoción del bienestar, la creatividad y la aplicación de las tecnologías de las telecomunicaciones e informáticas para impactar a las comunidades con necesidades reales.

Con este plan de trabajo se pretende aumentar el nivel de satisfacción de los diferentes estamentos con estrategias como: la cultura de planeación y el autocontrol, la formulación de políticas específicas relacionadas con investigación y desarrollo, el fortalecimiento de comunidades académicas que consoliden nacional e internacionalmente la dependencia, la ampliación del portafolio académico y de servicios acorde con necesidades de la comunidad y la implementación políticas de la dependencia.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio