Presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, Patricia Linares. EFE/Archivo

Presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, Patricia Linares. EFE/Archivo

Minuto30.com-. Patricia Linares, presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, se refirió a los cambios a esa justicia aprobados por el Senado y aseguró que los recibe con «tranquilidad».

En entrevista con El Tiempo, indicó que tales cambios a la JEP implicarían reformas constitucionales.

«Son decisiones (del Senado) que tienen que ver mucho con la estructura de la jurisdicción y esa estructura está definida en el acto legislativo 01, luego supondría cualquiera que hacerlas realidad va implicar tramitar y avanzar en reformas constitucionales», señaló.

Cabe recordar que el primer cambio es que los magistrados de la JEP no podrán ordenar la práctica de pruebas cuando tengan que decidir sobre la fecha de comisión de delitos, que generen la solicitud de extradición de excombatientes de las Farc.

El segundo es que los procesos contra militares investigados por la JEP, por delitos atroces en medio del conflicto armado, quedarían congelados durante 18 meses, que es el plazo que orden esa ley para que se cree un procedimiento para su juzgamiento.

Linares le aseguró a El Tiempo que «por ahora, expedida la ley, culminado todo su trámite, sancionada por el presidente, se nos impone como norma aplicable y tendremos que ver las implicaciones para los comparecientes y la propia jurisdicción».

Finalmente, reiteró que «nos tranquiliza y seguiremos actuando como lo hemos venido haciendo, supeditados en toda situación y en todo tiempo a la Constitución y a la ley».

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio