Con un acto conmemoratorio final 35 mujeres concluyeron su proceso de reparación integral con enfoque de género.

Con encuentros dirigidos por el equipo de psicólogos y profesionales de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, las mujeres fueron avanzando en la ‘superación’.

“Somos mujeres que nos atrevemos a mirar el futuro con optimismo. Formamos parte del proceso de reconciliación y paz”, fue el mensaje que dio Luz Mary Giraldo, quien sufrió la violación por parte de guerrilleros de las Farc en una vereda de Pensilvania (Caldas).

Ella denunció y se convirtió en una de las 19.411 víctimas de delitos contra la libertad y la integridad sexual reconocidas como víctimas del conflicto (18.544 mujeres). Recuerda que se “sentía muy pesimista, con rencor y miedo porque uno pierde la autoestima y deja de valorarse como persona y mujer”.

Ahora, al terminar su participación en la estrategia de reparación integral y recuperación emocional es una de las 7 mil víctimas reparadas e indemnizadas por los delitos contra la integridad sexual en el conflicto armado.

Para ella, más que el dinero de la indemnización económica, la reparación es “la catarsis que hice de esas vivencias tan crueles, me siento apoyada y escuchada con este acompañamiento profesional, porque la vida no puede seguir siendo no vuelvo a salir de mi casa, no me vuelvo a enamorar ni relacionar con la gente porque fui abusada, sino volver a tener una vida normal y proyectos”.

Finalmente, estas mujeres valientes reconocieron que, aunque “nunca se puede olvidar lo que nos hicieron”, aprendieron que «no debemos sentir culpa ni vergüenza, sino vernos como mujeres valerosas que continuamos luchando por nuestras familias y por salir adelante».

 

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Acceder a subsidios VIS por más de 108 millones, las familias antioqueñas pueden hacerlo