Foto: Twitter / Ilustrativa.

Luis Fernando Mejía Hoyos es investigado por la Fiscalía por supuesta violación de normas sanitarias, luego de que viajara desde Europa hasta Bogotá y de la capital del país a Cartagena, el joven de 29 años le dio su versión a la revista Semana.

El joven se encuentra en un edificio en el sector de Castillo Grande en Cartagena donde se encuentra con su familia pasando cuarentena, desde el pasado lunes dio positivo para coronavirus.

La Fiscalía anunció la apertura de una investigación para esclarecer lo ocurrido con Mejía, que presuntamente violó las medidas sanitarias adoptadas para impedir la propagación de la epidemia y de esparcir la enfermedad con sus desplazamientos, serían delitos que están tipificados en el Código Penal y puede ser castigados con penas hasta de 10 años.

Uno de los casos reportados este martes por coronavirus en Cartagena se voló de la cuarentena en Bogotá

Luego de que el ente de control anunciara el proceso para saber si Mejía había violado las disposiciones médicas establecidas para los pacientes diagnosticados con coronavirus, él quiso dar su versión de los hechos.

Mejía Hoyos contó que ingresó al país el pasado viernes 13 de marzo en un vuelo proveniente de Londres, a eso de las 4 de la mañana llegó al aeropuerto internacional El Dorado y no presentó ningún síntoma del coronavirus.

Su abogado, Enrique Del Río González, dijo que Mejía llamó a las autoridades sanitarias para saber si estaba infectado o no, pero no se pudo contactar con la Secretaría de Salud en Bogotá.

Él se quería asegurar de no tener el virus ya que “sus abuelos son cercanos a él y por ser de la tercera edad no quería ponerlos en riesgo. Ni a ellos ni a nadie”, manifestó Del Río González.

Para estar seguro de no tener Covid-19 él llamó a su medicina prepagada y ese mismo día que llegó de Europa llegaron los médicos de la aseguradora, quienes le reportaron que se encontraba en perfecto estado de salud.

“No tenía síntoma alguno para covid-19, le dijeron que estaba oxigenando bien, que no tenía fiebre y que su presión estaba perfecta”, le contó el abogado de Mejía a Semana.

Sin embargo, Mejía insistió en hacerse la prueba que fue practicada el pasado sábado a eso de las 5 de la tarde, Seguros Bolívar le dijo que si en 24 horas no lo llamaban era porque el resultado sería negativo.

Así lo expresó el abogado de Mejía: “le advirtieron que ellos no llamaban a los casos que salieran negativos y que tuviera la certeza que si en 24 horas no recibía dicha llamada, sería porque se encontraba libre de ser portador del virus”.

El hombre estuvo esperando hasta el domingo 15 de marzo, como estuvo esperando 24 horas y llamó en ‘varias’ oportunidades para saber el resultado de la prueba, donde le decían que si no lo llamaban era porque había salido negativa, a eso de las 4:30 de tarde Mejía viajó a Cartagena.

El lunes 16 de marzo lo llamaron para informarle de que la prueba había dado positivo, y fue cuando la familia del joven se puso en contacto con el Departamento Distrital de Salud de Cartagena para contar lo sucedido.

En este momento, los padres y hermanos de Mejía se encuentran en cuarentena, y luego de conocer la investigación de la Fiscalía, la familia expresó que se encuentran ‘devastada’.

“Puedan generar una tragedia y, como en el presente caso, un linchamiento mediático inmerecido, pues el joven y su familia actuaron con diligencia y cuidado”, recalcó el abogado.

Author Signature
Laura Pineda

Comunicadora social de la Universidad Católica Luis Amigó. Soy amante de contar historias de ciudad y tengo un agudo olfato periodístico.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio