La Plenaria de la Cámara aprobó el Proyecto contra de la violencia intrafamiliar. A sanción presidencial pasó esta iniciativa que fue aprobada por la Cámara de Representantes y también castiga la inasistencia alimentaria.

El pasado martes la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en cuarto debate el Proyecto de Ley «Por la cual se reforma parcialmente la Ley 906 de 2004, Código de Procedimiento Penal.» Este proyecto, de iniciativa de la Bancada de Mujeres del Congreso de la República, tiene como objeto el eliminar el carácter de querellable y desistible a los delitos de violencia intrafamiliar e inasistencia alimentaria.

En el proyecto de ley que determina que los delitos de violencia contra la mujer podrán ser denunciados por cualquier persona y que tanto la violencia intrafamiliar como la inasistencia alimentaria dejen de ser querellables y no se podrá desistir de sus demandas.

De esta forma, se hace frente al retroceso en la materia propiciado por la Ley de Seguridad Ciudadana y a un problema estructural en nuestra sociedad.

La realidad de nuestro país exige medidas que permitan prevenir y sancionar los actos de violencia al interior de la familia, cuyas principales víctimas son las mujeres.

Lastimosamente, cuando pretenden hacer sus derechos, las víctimas son amenazadas por sus agresores y/o dependen económica y afectivamente de estos, lo que las intimida en la tramitación de las denuncias impidiéndoles acceder a la justicia, propiciando la impunidad de estos delitos.

Por esta razón, la senadora Nora García Burgos celebra que el proyecto aprobado eliminará el carácter de querellable y desistibles de estos delitos y reafirma su compromiso «con el fortalecimiento de asuntos estructurales en nuestra sociedad, como lo son la prevención y la sanción de la violencia y discriminación en contra de las mujeres y nuestros menores».


[Minuto30.com]U1bKG-NZRP0[/Minuto30.com]

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Acceder a subsidios VIS por más de 108 millones, las familias antioqueñas pueden hacerlo