En diciembre los colombianos están acostumbrados a recibir la conocida prima salarial, que consiste en medio mes de pago adicional. Este incentivo económico es obligatorio por parte de los empleadores (dependiendo del contrato), y el Ministerio de Trabajo tiene unas reglas estipuladas de cómo se debe pagar, cuánto debe ser, y el plazo que tiene cada compañía para realizar dicho pago.

Según la cartera, los empleados deberán recibir la prima hasta el 20 de diciembre, fecha límite para pagar dicho incentivo, independiente de que la empresa esté acostumbrada a realizar el pago mensual.

Es de anotar que la prima también se le debe garantizar a las personas que cumplan con labores de hogar, o servicio doméstico, tales como empleados de servicio, conductores, trabajadores de fincas y hasta quienes trabajan por días.

Ahora bien, para saber cuánto le debe llegar, es indispensable conocer que la prima es un pago que se realiza en dos partes, una en junio y otra en diciembre, y consiste en el pago de un salario completo, en dos partes, es decir, se paga una quincena a mitad, y otra a final de año.

Si usted no trabajó el semestre completo, puede sumar todos los días trabajados en esos seis meses (cuenta desde el día después que se entregó la prima de junio), los multiplica por el valor del salario diario y el auxilio de transporte, si es que aplica, y el resultado lo divide entre dos. El resultado es el dinero que le deberá llegar de prima.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio