La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, foto: Vicepresidencia.

En las últimas horas la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez aseguró que el Gobierno pedirá al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural declarar al Galeón San José como un patrimonio cultural en su integridad. 

Según Ramírez, para realizar el rescate del Galeón San José, durante el Gobierno anterior se dio inicio al proceso de contratación de una firma especializada para que realizara el rescate, el tratamiento de las piezas y la construcción y operación de un Museo lo cual se pagaría principalmente con piezas rescatadas del mismo galeón, siempre que no fueren declaradas como Patrimonio Cultural.

«Para el actual Gobierno, esta fórmula de pago es inaceptable. Lo que está en el Galeón San José puede tener gran valor económico, pero antes que nada, todas y cada una de las piezas que se rescaten son de enorme e incomparable valor cultural e histórico para Colombia y para el mundo», aseguró la vicepresidenta.

Lea también: Gobierno colombiano reiteró que empresa ‘cazatesoros’ no tiene ningún derecho sobre el Galeón San José

Tal y como aseguró Ramírez, el Galeón San José es único, resaltando que en él reposa una parte de la historia del país y de la trayectoria cultural. Según ella, en las profundidades del mar no hay solo un montón de cañones, vasijas y joyas ni un puñado de monedas, sino una parte de la historia y de la trayectoria del nuevo mundo.

«El Galeón San José está en aguas de Colombia y es de los colombianos. Su rescate solo debe beneficiar a la historia de la humanidad y su rescate debe ser un aporte para el conocimiento y la cultura», resaltó la vicepresidenta.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio