Minuto30.com .- Luego de conocerse un panfleto que estaría circulando por las redes sociales, donde un grupo autodenomidado «CICARYA» promueve la limpieza social, para contrarrestar la inseguridad en Medellín, el grupo «No Mas Robo de Motos» aclara que ni son promotores del grupo ni están de acuerdo con este tipo de prácticas en las que la justicia es tomada por manos civiles.

no mas robos de motos

Comunicado

POR QUE NO ESTAMOS DE ACUERDO CON LOS GRUPOS DE LIMPIEZA SOCIAL

En un Estado Social de Derecho el estado (valga la redundancia) no puede actuar como delincuente para combatir a los delincuentes.

La época en que se detenía a las personas sin tener cargos y sin pruebas quedo en el pasado luego de la revolución francesa en 1.789 y el imperio de las teorías liberales en occidente.

Según la teoría liberal, el poder del estado debe tener límites o sino este se corrompe. Es así como el sistema de pesos y contrapesos dentro de las democracias modernas evita que los gobiernos degeneren en estados totalitarios.

Eso implica que la garantía de los derechos se sustenta sobre la base de instituciones como la Fiscalía, la Procuraduría, Juzgados y Altas Cortes.

Si a pesar de todos estos controles sobre el poder efectivo del estado (Policía) en muchas ocasiones se presentan abusos de fuerza ..Que se puede esperar de un grupo de particulares sin ningún control que tomen la justicia por sus manos?

Quizá, en un principio, muchos (o la mayoría) piensen que grupos de tal naturaleza llenan un vació que el estado dejó, pero luego, (y la historia así lo ha demostrado), quienes en el inicio fungen como héroes mas tarde se convertirán en villanos.

Y lo anterior se explica por el hecho de que dichas organizaciones necesitan mucho dinero para funcionar el cual es aportado inicialmente por privados pero, luego, es obtenido por medio de la extorsión u otros medios ilícitos como el narcotráfico.

Por otro lado, considerar que los particulares deban hacer el trabajo que le corresponde a la fuerza publica es un exabrupto (para eso pagamos impuestos).

Nuestra consigna es:

¡¡¡CIUDADANO DENUNCIA!!!……….¡¡¡POLICÍA ACTÚA!!!

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio