Síguenos

Opinión

No existe el derecho al vandalismo

Por: Lina Marcela García Gañán

Publicado

el

LINA MARCELA GARCIA 1200x720 1

Quiero ser enfática, una cosa es la protesta cívica, ciudadana y civilizada, y otra cosa es la arremetida violenta que algunos individuos han tomado contra la Fuerza Pública, los establecimientos privados y públicos, y bloqueando vías impidiendo el tránsito de alimentos a todo el territorio nacional. Eso de ninguna forma puede llamarse una movilización pacífica.

En redes sociales y medios de comunicación hemos atestiguado el ataque a comercios, CAI’s y sedes bancarias, hemos visto personas que han perdido sus sueños y el fruto de su trabajo en medio de las airadas manifestaciones de violencia, y preocupa mucho que se quiera señalar a la Policía Nacional de los responsables de esta situación, cuando investigaciones  de la Fiscalía General de la Nación señalarían que presuntamente detrás de todo este caos y anarquía, hay células terroristas que azuzan, financian e incitan ataques contra la autoridad.

No podemos aceptar de ninguna forma, una manifestación de violencia por parte la ciudadanía, y en el mismo sentido, debemos condenar vehementemente cualquier exceso de parte de los uniformados que juraron proteger nuestra vida, honra y bienes, pero eso no significa tampoco que la Fuerza Pública se tenga que ver impedida para actuar en evidencia de un ataque criminal, y yo sí le pido a la ciudadanía que rodeemos a nuestras instituciones, porque ellas son las garantes de nuestros derechos, la columna vertebral de la libertad y el orden.

También hago un llamado a los entes de justicia, para que le den celeridad a toda la investigación criminal que nos ayude a identificar e individualizar a los generadores de violencia, así como a las estructuras a las que pertenecen, para así también darle garantías a las personas que de forma pacífica se quieran manifestar a favor o en contra de alguna causa.

Finalmente resalto el llamado que desde el Gobierno Nacional se está haciendo para tener un gran diálogo popular en aras de construir y darle forma a las propuestas que ayuden a mitigar la grave crisis financiera y social por la que atraviesa el país.

Es tiempo del diálogo, de la grandeza, de la humildad y sobre todo, de un gran consenso ciudadano que nos permita buscar soluciones en vez de generar caos.

La opinión del autor de este espacio no compromete la línea editorial de Minuto30.com

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram