Usuarios de la ESE pueden acudir con tranquilidad a las Unidades Hospitalarias (UH) y Centros de Salud (CS) para continuar con su proceso de atención. Directivas de la Institución dan un parte de tranquilidad a la ciudadanía de que ninguno de los puntos de red Metrosalud han sido cerrados y que, por el contrario, las medidas de suspensión temporal son tomadas como una oportunidad de mejora en la prestación de los servicios de salud.

Se avanza en la actualidad en un plan de choque para dar respuesta a las observaciones iniciales que el Organismo de Inspección, Vigilancia y Control ha realizado, con el fin de solicitar lo más pronto posible el levantamiento de las medidas y la reactivación de los servicios. Una vez la institución reciba el informe definitivo con el detalle de los resultados de la auditoría, se elaborará el plan de cumplimiento que permita subsanar todos los hallazgos para garantizar los estándares del Sistema Único de Habilitación.

Tras las visitas realizadas por la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia a 11 puntos de atención, programadas hasta el pasado 18 de enero, se determinó la suspensión temporal del servicio de urgencias en la UH Castilla, cirugía ginecológica en UH Manrique, hospitalización en UH Santa Cruz, consultorio de enfermería en CS Raizal y vacunación en CS Estadio; no obstante se reitera que la prestación de los servicios a los usuarios se sigue realizando con el respaldo de toda la red Metrosalud.

Frente a la suspensión temporal del servicio de urgencias en la UH Castilla, se le recuerda a la ciudadanía que pueden dirigirse a los otros nueve servicios de urgencias con los que cuenta la institución. Por cercanía con la población de la Comuna 5 de Medellín Castilla, la recomendación es que se dirijan a las Unidades Hospitalarias Santa Cruz o Doce de Octubre en donde se ha reforzado la atención con más talento humano.

En el caso de la UH Manrique se hace claridad de que continúa el proceso de atención a la mujer gestante. El servicio de trabajo de parto está funcionando en la actualidad y se cuenta con la capacidad de responder a las necesidades del binomio madre e hijo garantizando una atención de calidad, bajo un ambiente humanizado y seguro. Frente a la medida de suspensión temporal del servicio de cirugía ginecológica, la ESE garantiza a través de su Central de Referencia y Contra Referencia la regulación de la paciente, hacia otra IPS de mediana o alta complejidad, en caso de necesitar una cesárea.

Los pacientes que estaban hospitalizados en la UH Santa Cruz, al momento de la medida de la suspensión temporal, continúan con la atención allí hasta el momento de su alta hospitalaria. Las demás personas, que derivadas de los procesos de atención propios de esta UH requieran del servicio de hospitalización, son trasladas hacia la red interna en donde se cuenta con otros
8 servicios con una capacidad instalada de 280 camas hospitalarias para atender a las necesidades de internación de adultos, niños y usuarios con patologías de salud mental.

Recordemos que la ESE Metrosalud, es la red pública de salud más grande del país, conformada por 52 puntos de atención (9 Unidades Hospitalarias y 43 Centros de Salud) distribuidas en todas las comunas y corregimientos de la ciudad. Cuyo modelo de prestación de servicios, basados en atención primaria en salud, le permite responder a las necesidades de la población a partir de acciones intramurales y extramurales en todo el territorio de Medellín. Además, su modelo de operación en red, brinda la oportunidad a los usuarios de ser atendidos y garantizar la continuación de la atención en cualquier punto.

Alentamos a la ciudadanía a rodear de confianza, apoyo y respeto al personal de salud de la ESE Metrosalud cuyo principal compromiso es con la vida y la seguridad de la población más necesitada de la ciudad de Medellín.

Vea más noticias de Medellín

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio