Foto Archivo. EFE

Según el portal español RT, un pequeño de 4 años murió a comienzos de este junio en Houston, Texas, luego de casi una semana de haberse sumergido en un dique.

Los familiares de Francisco Delgado, confirmaron que la causa de la muerte del niño fue ‘ahogamiento seco’.

Como cita el medio, lo que contó la familia a People fue que el niño estuvo bañándose cuando una ola lo tumbó, y quedó bajo el agua.

De inmediato, el chico fue sacado del agua por sus padres, y pasó el resto del día, aparentemente, en buen estado.

A pesar de eso, al otro día por la noche, el pequeño comenzó a vomitar y presentó un cuadro de diarrea, por lo que fue trasladado a un hospital, donde afirmaron que tenía un virus estomacal.

Por tal razón el niño regresó a casa con sus papás, pero a los siguientes días, Francisco continuó con malestar.

Tras casi una semana de haber estado en el agua, el menor se despertó con dolor de hombro, y quedó inconsciente.

Los especialistas intentaron reanimarlo, pero no lograron salvarlo. Se dijo entonces que la razón de la muerte fue «ahogamiento seco», y como dice CBS News, los doctores hallaron líquido en los pulmones, alrededor del corazón.

¿Qué es el ‘ahogamiento seco’?

Esto sucede cuando, después de sumergirse en el agua, las cuerdas vocales de la persona sufren un espasmo y se cierran, dificultando así la respiración, como destaca el doctor Mike Patrick, citado por el medio Live Science.

Cuando eso pasa, la respuesta del cuerpo es mandar líquido a los pulmones con el fin de que las cuerdas se abran.

A pesar de esto, el proceso puede terminar enviando exceso de líquido a los pulmones y generar un «edema pulmonar». Los síntomas de ahogamiento seco pueden darse tras una hora después de que la persona haya estado en el agua.

Ahora, existe otra condición conocida como el «ahogamiento secundario», que sucede cuando el agua diluye o retira el surfactante pulmonar, sustancia necesaria para prevenir que la pleura se pegue y colapse.

 

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Acceder a subsidios VIS por más de 108 millones, las familias antioqueñas pueden hacerlo