Empresas Públicas de Medellín inició un piloto con una tecnología llamada D-FACTS, que la ubica a la vanguardia eléctrica en América Latina, y que podrá traer muchos beneficios energéticos.

D-FACTS o Sistemas Flexibles de Transmisión en Corriente Alterna Distribuidos maneja el flujo de energía eléctrica como si fuera un flujo de agua en una tubería, moviendo el flujo de líneas muy cargadas hacia otras más descargadas, optimizando así la infraestructura existente.

“La tecnología D-FACTS fue reconocida por el Foro Económico Mundial el año pasado dentro de la categoría Infraestructura crítica, como una de las tres tecnologías que juega un rol fundamental en la transformación energética en la última década por sus beneficios ambientales, sociales y prediales, al facilitar la conexión de generación de energía renovable y la optimización de la infraestructura”, indicó Mónica Ruiz Arbeláez, Gerente General (e) de EPM.

El piloto que desarrolla EPM y sus resultados serán socializados con las empresas del sector en Colombia, con el ente regulador y con las entidades gubernamentales encargadas de la planeación de la expansión y de la operación del Sistema Interconectado Nacional (SIN). “D-FACTS permitirá jalonar tecnológicamente el desarrollo del sector eléctrico en nuestro país, toda vez que los resultados exitosos de este piloto habilitarán su uso en América Latina”, dijo la gerente.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    La Suma: Mesa de opinión. Todas las voces cuentan