Cortesía

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) recibió una denuncia por parte de la ciudadanía del municipio de El Banco, Magdalena, quienes reportaron el maltrato a una lechuza, que había sido colgada de un árbol y apedreada bajo la falsa idea de que se trataba de una “bruja”.

Al parecer una mujer no identificada fue la responsable de romperle las alas, colgar el ave de las ramas de un árbol para después lanzarle piedras hasta causarle la muerte, basada únicamente en supersticiones sobre las lechuzas.

Tras conocer el caso Corpamag realizó un comunicado en el que invitó a todos los habitantes del Caribe colombiano a dejar de considerar a las lechuzas y búhos como “aves de mal agüero y entes sobrenaturales asociados a la muerte y al desastre”.

Puntualizando que “debido a estas percepciones, estas aves han sufrido de matanza indiscriminada, caza, maltrato, envenenamientos, destrucción del hábitat natural y aniquilación en algunas regiones del país”.

Recordaron que este tipo de aves rapaces “son fundamentales para el equilibrio de los ecosistemas ya que actúan como controladores de plagas que podrían ocasionar enfermedad a las poblaciones humanas, además son llamadas ‘barómetros ecológicos’, que significa simplemente que nos ayudan a conocer lo saludable que es un hábitat y son extremadamente sensibles a muchos cambios ambientales, incluso pueden detectar productos químicos y niveles contaminantes que pueden dar a la gente un sistema de alerta temprana de las amenazas inminentes en el aire”.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio