Ezequiel Cárdenas Guillén, alias «Tony Tormenta», un líder del cártel del Golfo de México, fue abatido este viernes en un enfrentamiento con soldados en la ciudad de Matamoros, fronteriza con Estados Unidos (noreste), informó el gobierno.

«En un operativo cayó Ezequiel Cárdenas Guillén, líder de la organización criminal del Golfo (…) fallecieron otros tres criminales y perdieron la vida dos efectivos de la Secretaría de Marina», declaró a la prensa Alejandro Poiré, portavoz en temas de seguridad del gobierno de México.

El FBI de Estados Unidos ofrecía 5 millones de dólares por su captura, mientras que el gobierno mexicano 2,5 millones de dólares. Es el sexto capo del narcotráfico que es abatido o capturado este año en México.

En la balacera murió también un periodista del diario local ‘El Expreso’ que había acudido a cubrir el enfrentamiento, según informó la fiscalía del estado de Tamaulipas, donde se ubica Matamoros.

El criminal muerto era hermano de Osiel Cárdenas Guillén, antiguo líder de la misma organización, extraditado a Estados Unidos a Estados Unidos en 2007 tras pasar cuatro años detenido en unba cárcel mexicana.

Medios de prensa de Tamaulipas reportaron que a lo largo de la tarde del viernes se registraron varias balaceras en distintos puntos de esa ciudad de 450.000 habitantes y vecina de la estadounidense Brownsville (Texas).

El intenso intercambio de disparos incluso obligó a que las autoridades cerraran el paso por tres puentes fronterizos que unen a Matamoros con Estados Unidos.

El capo abatido había nacido el 5 de marzo de 1962 en esa ciudad y tras la detención de su hermano había asumido junto con Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias «El Coss», el liderazgo del cartel del Golfo.

Esa organización, una de las que domina el trasiego de cocaína que llega desde Sudamérica a los puertos de la costa este de México, enfrenta desde hace varios meses una ruptura con sus antiguos aliados ‘Los Zetas’, en una disputa que según el gobierno mexicano ha provocado más de 1.600 muertos este año.

En un informe revelado en julio el gobierno mexicano considera al Cartel del Golfo como uno de los siete grandes carteles operativos en el país. En tanto el Departamento de Estado norteamericano considera a ese grupo como «una amenaza» para la seguridad nacional estadounidense.

Desde 2008 Cárdenas enfrenta cargos federales en un juzgado del Distrito de Columbia, Estados Unidos, donde es señalado como un elemento importante para el trasiego de marihuana y cocaína.

Según su prontuario judicial, ‘Tony Tormenta’, llamado así por su carácter irascible y reacciones violentas según varios libros sobre los carteles mexicanos, se involucró en el mundo de las drogas ilícitas en la década de los 1980, junto con su hermano Osiel.

NUEVO LAREDO , 6 noviembre 2010 (AFP)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio