Puerto Berrío
Municipio de Puerto Berrío, foto: Archivo.

Puerto Berrío

Minuto30.com-. El municipio de Puerto Berrío, Magdalena Medio antioqueño, basa su economía fundamentalmente en la pesca, renglón productivo del cual depende más 800 familias principalmente de la pesca extractiva.

Sin embargo, según la Gobernación de Antioquia, este número de familias se han visto afectadas por la reducción en la disponibilidad de peces sobre el río Magdalena, fenómeno que se presenta como consecuencia de la avalancha en Campoalegre, Huila, y que ha propiciado la mortandad de un número estimado de más de 100.000 peces de todas las especies de interés ecológico y económico, y que ponen en riesgo el sustento de todas estas familias.

Aseguró la Gobernación que hoy en Puerto Berrío, entre directos e indirectos, hay más de 6.000 personas que dependen del río, y ese número dentro de los más de 50.000 habitantes urbanos que tienen una cultura que depende del río Magdalena.

El alcalde de Puerto Berrío, Jaime Andrés Cañas, manifestó que es necesario que el departamento y la Nación acompañen a las familias que dependen directamente de la pesca, «con acciones de cambio o adaptación de su actividad comercial para que incorporen nuevas dinámicas que les ayuden a mitigar los 10 años de reducción continuada de la pesca por acción de la contaminación y tensión ambiental».

Desde ayer domingo una comisión del Dapard se encuentra en la zona realizando el registro de las afectaciones, y controlando el riesgo para que la emergencia no se convierta en una problemática de salud pública.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio