‘Moda medicinal’, propuesta del Gobernador en Colombiatex

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, en la inauguración de Colombiatex de las Américas 2019, planteó a los actores del Sistema Moda dos inquietudes que apuntan a la innovación y la creatividad.

El mandatario seccional indicó que estos certámenes ponen a la sociedad a reflexionar sobre diferentes contenidos que han convertido la moda en un tema académico. Conectar saberes es posibilitar el encuentro de la moda con la ciencia, las disciplinas y profesiones que puedan potenciar el sistema.

Al hacer referencia al tema de este año, Pérez Gutiérrez, instó a los empresarios, productores, comercializadores, gerentes de diseño, mercadeo y a todos los integrantes de esta cadena, a pensar en los textiles inteligentes que puedan relacionarse con los instrumentos digitales y tecnológicos que hay en la actualidad.

Indicó que una conexión interesante de saberes, podría darse entre la moda y la medicina. Recordó que hoy un saco detecta las variaciones en los signos vitales y los estados de ánimo de las personas, “y casi que un médico es una minucia comparada con lo que esa telemedicina puede decirle a una persona”.

Hoy, las nuevas corrientes apuntan a “matar la muerte”. Es decir, a curar el envejecimiento y contar con ciudadanos que van a vivir más tiempo y en mejores condiciones. En este sentido, el segundo planteamiento invita a la moda a comenzar a conectar esos saberes para tener a tiempo, respuestas para esos ciudadanos que vivirán más tiempo.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero Hoyos, indicó que los especialistas han pronosticado para este año 2019 un crecimiento del 3% para la economía en Colombia y por supuesto para la industria de la moda.

En la edición número 31 de Colombiatex de las Américas, se espera la presencia de 13.000 compradores nacionales y de 1.800 compradores internacionales de 60 países del mundo, aproximadamente.

“Es muy importante que sigamos profundizando todo el tema exportador, ya que en el 2018 crecimos 11.8%, lo cual no sucedía hace mucho tiempo”, puntualizó Botero Hoyos.