El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría. EFE/Archivo
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría. EFE/Archivo

Las elecciones presidenciales de este año en Colombia no deben postergar la toma de decisiones económicas entre los inversores internacionales, dijo hoy el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien aseguró que ese mensaje lo llevará la próxima semana al Foro Económico Mundial de Davos.

Cárdenas afirmó que en esa ciudad suiza la delegación colombiana, encabezada por el presidente Juan Manuel Santos, transmitirá a la comunidad internacional «un mensaje de confianza» en el país.

«Esperamos que tanto los hogares como las empresas sean conscientes de que las perspectivas económicas son positivas y que no posterguen decisiones económicas debido a la incertidumbre del proceso electoral», afirmó el ministro en un encuentro con corresponsales extranjeros en Bogotá.

Según Cárdenas, «las elecciones nunca han sido en Colombia un factor de incertidumbre y desconfianza y este año no debe ser la excepción».

De igual forma, destacó que Colombia tiene una tradición de disciplina fiscal y por lo tanto «no se espera un cambio en el modelo económico del país».

«Colombia, después del choque petrolero y después de hacer un acuerdo de paz es un país con unas perspectivas económicas muy positivas, es un país que tiene un gran atractivo para los inversionistas extranjeros», dijo.

El ministro subrayó que Colombia tiene un historial de décadas de manejo económico «muy responsable, muy ortodoxo» y con base en eso explicará a los inversores con los que se reunirá en Davos que la política económica no debe cambiar independientemente de quien sea el próximo presidente.

Según dijo, van a Davos «a reiterarle a los inversionistas que estas elecciones no deben ser la excepción, que seguramente el país optará por la continuidad en esa trayectoria y esa tradición del manejo económico donde siempre se le ha dado prioridad a la disciplina (fiscal), a la sostenibilidad, a evitar, digamos, el populismo».

Los colombianos celebrarán elecciones presidenciales el próximo 27 de mayo, y si hay necesidad de una segunda vuelta volverán a las urnas el 17 de junio.

El ministro explicó que 2018 comenzó bien para el país porque los indicadores muestran mejoras en áreas como la confianza de los consumidores, el aumento del consumo y el mercado laboral.

También destacó la mejora en el mercado cambiario, donde la moneda colombiana se ha apreciado en las últimas semanas frente al dólar, que se cotiza por debajo de los 2.900 pesos, así como la mejora del riesgo país que está en 91 puntos básicos, el nivel más bajo desde noviembre de 2014.

«Pero sobre todo lo que más contribuye a mejorar el panorama económico de Colombia es indiscutiblemente la nueva tendencia (al alza) del precio del petróleo, que en las últimas semanas ha estado bordeando los 70 dólares el barril», expresó. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio