Llevo años visitando los municipios que están en las riberas del Río Atrato, tengo grandes amigos allá y definitivamente una de las razones por las que vale la pena hacer política es por poder dignificar territorios como estos. Es por ello que el convenio que se firmó esta semana desde el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio para reubicar 145 familias de Playa Murrí en el municipio de Vigía del Fuerte que habían sido afectadas con las crecientes del río y que suscitaron la declaratoria de calamidad pública en este corregimiento, es una gran noticia.

En junio y en noviembre de 2020 las crecientes del río dejaron casi a la intemperie a más de 400 personas en el municipio de Vigía del Fuerte y durante un PMU en el marco de la Declaratoria Nacional de Desastres, el presidente Petro anunció que el traslado de Playa Murrí será el piloto nacional en materia de reubicación de viviendas afectadas por la temporada de lluvias, un proyecto especial porque la comunidad misma ayudó a hacerlo y se diseñaron las casas de acuerdo al gusto de la población y la tradición de la región.

El reasentamiento de esta población es la muestra de que cuándo hay voluntad política y se miran a las poblaciones en aras de dignificarlas y garantizarles sus derechos básicos como el de la vivienda digna se pueden lograr grandes cosas para los territorios, especialmente cuando se ha hecho énfasis en que no haya hacinamiento en las nuevas viviendas, sino que sea una familia por casa respetando su cultura y formas de vida porque es con oportunidades que se logran grandes transformaciones.

Uno de los puntos más importantes y en el que se asegura que este tipo de calamidades no se repitan y permiten la planeación de los territorios es que la ministra Catalina Velasco y el presidente Petro han hecho énfasis que una vez finalizada la reubicación de las familias en la zona actual de Playa Murrí no sea nuevamente ocupada, esto es pensar en las familias, en el futuro y en la vida como consigna máxima de este gobierno.

En el gobierno del cambio, se está mirando a Antioquia y pensando en sus habitantes, pero no con el enfoque del pasado que el departamento eran unos pocos municipios y se condenaban a otros a las mismas vicisitudes sino con justicia, equidad social y con unas de las mayores inversiones del Plan Nacional de Desarrollo. Estamos trabajando por #ElCambioQueSoñamos.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio