Minuto30.com-. Desde hace dos semanas se ha registrado un notable descenso de las lluvias en gran parte del territorio nacional, dando paso a la temporada seca de comienzo de año y al aumento de la temperatura en las regiones Caribe, Orinoquía y en sectores del centro y del norte de la región Andina, principalmente.

incendio 870 (2)

Una consecuencia de este fenómeno climático ha sido el notable descenso en el nivel de algunos ríos por debajo de lo que se espera para esta época del año. Es el caso del río Magdalena entre Puerto Berrío y Puerto Wilches, en donde los niveles presentan en este momento valores muy bajos para la época, lo que dará lugar a restricciones en la navegación.

Por este motivo el Ministerio del Ambiente ha integrado una red de trabajo y seguimiento con las corporaciones autónomas, la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres y el Ideam para mitigar el impacto de los posibles incendios forestales.

En Antioquia

Según el Ministerio del Ambiente, en gran parte del departamento de Antioquia existe un descenso en las lluvias ligeramente por debajo de lo normal.

El ministro Gabriel Vallejo mencionó que «en Medellín, durante el mes de enero, normalmente se presentan entre 10 y 12 días con lluvia y en lo que va corrido del año no se han presentado precipitaciones, pero esperamos que pronto se den algunas».

De otro lado, existe una alerta roja en algunas zonas de Antioquia por riesgo de incendios forestales, teniendo en cuenta que la cobertura vegetal está muy seca.

Por esta razón, es muy importante que la ciudadanía prevenga los incendios forestales, pues la mayoría de estos incidentes son propinados por descuido del hombre. En este sentido se recomienda no botar colillas de cigarrillo ni vidrios y evitar hacer fogatas en bosques y parques.

Esta temporada de sequía también tiene consecuencias sobre la salud, pues en estos días existe un alto índice de radiación UV y Antioquia es una de las zonas más propensas a que se den radiaciones altas.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio