Archivo

La Conexión Vial de Occidente es el convenio interadministrativo 0583 suscrito desde el año 1996, a partir del cual se generó la construcción con el aporte de 4 socios: Invías, el Área Metropolitana, el departamento de Antioquia y el municipio de Medellín.

Archivo

Archivo

Una vez construido el proyecto se le entregó al departamento de Antioquia la operación y mantenimiento como responsable dentro de ese convenio. Para cumplir esta responsabilidad se ha puesto en marcha varios proyectos de infraestructura.

Entre ellos está un contrato de mantenimiento rutinario que se renueva anualmente y que atiende la conexión vial en sus 37 Km. y la vía antigua al mar de San Cristóbal. Dicho contrato acaba de renovarse por 1.000 millones de pesos.

Dentro de este contrato se sostiene trabajo durante todo el año y cuenta con ingenieros de turno que están pendientes de toda la operación y del control y seguimiento de los equipos, para asegurar que si se presenta alguna eventualidad se atienda de manera inmediata.

Se cuenta también con un contrato de remoción de derrumbes por un total de 8.000 millones de pesos con el que se tiene una atención inmediata a posibles eventos que puedan darse y lo está ejecutando actualmente la firma Gisaico.

En cuanto a las obras importantes que se vienen realizando para evitar daños por derrumbe que se presentan por el invierno, se pueden resaltar el mantenimiento con pavimento y señalización que se realizó por una inversión cercana a los 6.500 millones de pesos

Además de una inversión cercana a los 8.500 millones de pesos en la atención que se hizo en el sitio del Hormiguero, sector de la Asomadera en el barrio la Loma en San Javier. También se está terminando un sendero peatonal para garantizar la conectividad peatonal con el puente peatonal que comunica el sector de San Cristóbal con la cabecera principal del área urbana en el sector del Arriero.

Próximamente se iniciarán unos trabajos de mantenimiento y atención en el sector del puente de La Volcana, y en el sector Salto y Pizquines, mediante un contrato que se adjudicó recientemente a la firma Ingevías, por el orden de 7.000 millones de pesos.

Por último se está suscribiendo un otrosí por el cuál el Invías va a incorporar 8.000 millones de pesos para hacer obras de mantenimiento de la vía antigua que fundamentalmente consiste en la construcción de 6 puentes en unos sitios en los que en la época de invierno la vía presenta críticos debido a que las obras hidráulicas son insuficientes.

Aunque no se tiene una fecha establecida de finalización de los proyectos, el director técnico de la Gerencia de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Infraestructura, Juan Carlos Restrepo, indicó que “ El objetivo nuestro es tratar de ejecutar las obras lo más rápido posible, en la medida en que ingresen los recursos tanto de aportes como los excedentes que genera el peaje para que esta vía esté en muy buenas condiciones y el corredor sea entregado al concesionario que se le adjudique este corredor hacia la vía al mar 1 de Autopistas para la Prosperidad que comprometerá desde el túnel de occidente hasta Santa Fe de Antioquia incluyendo la construcción del segundo túnel y la doble calzada hasta Santa Fe de Antioquia”.

Al final del año se pretende estar abriendo otra licitación para atender otros sitios como los sectores de Meztizal y Meloneras, por el orden de 12.000 millones de pesos.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Maridaje de té negro colombiano, con chocolate