Fotografía por Nick Cobbing de Greenpeace

Fotografía por Nick Cobbing de Greenpeace

Dada la ola de calor en el hemisferio norte este año, por primera vez el más antiguo y grueso hielo en el Ártico empezó a romperse en las aguas del norte de Groenlandia que, incluso en verano, son congeladas.

Este fenómeno es una pérdida, puesto que la zona era considerada ‘La última área congelada’, que supuestamente sería la que más resistiría a los cambios climáticos de la Tierra.

«Casi todo el hielo del norte de Groenlandia está fracturado y por lo tanto más móvil», según Ruth Mottram del Instituto Meteorológico de Dinamarca.

Se supone que la última área de hielo sería esta que ahora se ha fracturado dos veces este año, en febrero y principios de agosto.

Esta se creía la última área de hielo porque ahí el agua ya no tiene más para dónde irse, por lo que puede formar una capa de hielo entre 4 y 20 metros, pero las últimas olas de calor que dejaron esta zona expuesta a los vientos ya hace que la zona sea móvil.

Que el calentamiento global afecte la parte más fría del Ártico, es un hecho dramático en los cambios de temperatura que esto supone en la zona.

«Miedoso», dijo otro científico, esta vez del Instituto Meteorológico de Noruega, Thomas Lavergne, al retuitear el gif que muestra el cambio en el Ártico, el hielo siendo empujado por los vientos hacia una parte donde se derretiría más fácilmente.

«No puedo decir cuánto tiempo se mantendrá la rotura, pero incluso si se cerrara en pocos días desde ahora, el daño estará hecho: el más antiguo y grueso hielo marino habrá sido empujado desde la costa hacia un área donde se derretirá más fácilmente».

Con información de The Guardian

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Cementerio de San Pedro: Restauración de los Vivos